El pasado jueves 5 de mayo de 2016 la Comisión Electoral de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), convocó a los candidatos a representación estudiantil (Centros de Estudiantes, Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Consejeros de Escuela, Consejeros de Facultad y Consejeros Universitarios) a conocer las normas generales para el día de «La Pega» y la campaña electoral.

«La Pega» es el nombre con el cual fue bautizada la actividad en la cual los miembros de las diferentes planchas y los equipos de cada candidato colocan las propagandas en los diferentes espacios del campus, con el fin de dar inicio a la campaña electoral.

El presidente de la Comisión Electoral, Francisco Pellegrino; uno de los actuales Consejeros Universitarios, Fabio Valentini; el director general de Servicios Centrales, Vicenzo Bonadio; el director de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius; y el director de la Unidad de Auditoría Interna, Daniel Graterol, fueron los encargados de coordinar el evento.

Pellegrino inició la reunión haciendo un llamado a los diferentes candidatos a no ser ostentosos en los recursos, invitando a buscar alternativas apegadas a los reglamentos para prevenir la sobreinversión de capital. Asimismo, invitó a respetar las actividades educativas y la vida académica los días de campaña.

Este año la actividad se llevará a cabo el domingo 15 de mayo de 1:00 pm a 5:00 pm. Sin embargo, los estudiantes tendrán acceso a la universidad desde las 11:30 am. Todos los participantes deben estar identificados con la Tarjeta TAI (carnte estudiantil), aquellos que por alguna razón no la tengan deberán dirigirse a un puesto especial de registro que estará ubicado en la entrada.

El acceso al campus será unicamente por la entrada principal, las entradas peatonales estarán cerradas. El estacionamiento «La Playa» será el único habilitado para aparcar los carros, y en este espacio se mantendrán los estudiantes antes de comenzar la actividad. Leonardo Tammaro, director de seguridad, indicó que los estudiantes deben permanecer fuera de sus carros en este período de espera. Se dispondrá de personal de seguridad y servicios sanitarios portátiles para mayor comodidad.

Los miembros de la Comisión Electoral serán los encargados de dar inicio a la actividad. A la 1:00 pm el personal de seguridad ya habrá habilitado los espacios para transitar por la universidad y pegar la propaganda.

No se permitirá el ingreso de alcohol o sustancias indeterminadas al campus, tampoco armas de fuego, pintura, ni sustancias inflamables. El personal de seguridad se reserva el derecho de revisar termos, coolers, o envases así como escanear los bolsos con rastreadores de metales o revisarlos según sea el caso.

Se espera que en la actividad se mantenga un clima de respeto mutuo, y los participantes se apeguen a los reglamentos de la universidad y a las buenas costumbres. En caso de no ser así, la sanciones serán emitidas directamente por la Comisión Electoral.

Leonardo Marius fue el encargado de explicar la normativa de utilización de los espacios para campaña, informando que se podrá colocar propaganda en:

  • Los azulejos internos
  • Los vestíbulos de la planta baja del Edificio de Aulas
  • Los descansos de las escaleras
  • Los marcos de los ascensores
  • La pasarela de la feria
  • Los descansos de la pasarela del metro
  • Las puertas de vidrio de los módulos del Edificio de Aulas (ubicadas en planta baja y piso 3)
  • Las puertas vidrio de la entrada lateral del Edificio de Ingeniería.

No se podrán colocar propagandas en:

  • Los laboratorios, los auditorios y las oficinas
  • Los edificios Centro Loyola, Biblioteca, Postgrado y Servicios Centrales
  • La plaza del Estudiante, la fachada exterior de los edificios, los jardines y las caminerías
  • El interior de los ascensores y sus puertas
  • Los acabados de obra limpia, de concreto o de ladrillo
  • La feria de comida (a excepción de la pasarela)
  • La planta baja del Edificio Cincuentenario (a excepción del marco de los ascensores)
  • El tercer piso del Edificio de Aulas destinado a oficinas, sus paredes, pisos, techos o ventanas de vidrio (a excepción del marco de las puertas de cada módulo)
  • Las pasarelas (a excepción de la feria y las paredes de los descansos de la pasarela del metro)
  • Los techos de cualquier edificio o piso
  • Las puertas y en el interior de las aulas
  • Los baños
  • Las carteleras oficiales

Una vez finalizada la actividad es necesario que los estudiantes se retiren del campus. La entrada y salida de la universidad será libre y sin costo alguno. Es necesario facilitar la recolección de desechos y desperdicios en bolsas de basuras traídas por lo estudiantes o en los puntos que indicará la Dirección de Servicios Generales al momento de iniciar la actividad.

En caso de que una plancha o candidato desee utilizar un espacio del bulevar de planta baja del Edificio de Aulas, es necesario que lo notifique a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil a través de un correo dirigido a [email protected] con copia a la Comisión Electoral, cuyo correo es [email protected]. La fecha tope para esta notificación será el jueves 12 de mayo.

Posteriormente la Dirección General se encargará de dividir el espacio del bulevar en pro de una distribución equitativa.

Esta prohibido el uso de cornetas u objetos que generen ruido e interfieran con las actividades que se desarrollan en las aulas de clases. Asimismo, Fabio Valentini, consejero universitario, ratificó la decisión de no permitir el uso de mascotas en la campaña electoral.

Valentini indicó que las «chuletas electorales» pueden ser distribuidas hasta el día miércoles 18 de mayo a las 9:00 pm. El día de las elecciones se sancionará a cualquier estudiante que las distribuya, sin embargo los electores pueden utilizarlas únicamente para el momento de la votación. Los resultados serán emitidos el día jueves 19 de mayo y publicados el día viernes 20 de mayo.

♦ Noor Pérez

En la foto de izquierda a derecha: Daniel Graterol, Fabio Valentini, Francisco Pellegrino y Vincenzo Bonadio