Congreso de economía propone soluciones a la crisis

El vigésimo segundo Congreso de Economía se llamó Impulsos para Venezuela: soluciones ante la crisis. David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo; Melquíades Pulido, empresario; José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional y el profesor Jorge Tricás explicaron qué necesitaría Venezuela para solventar la crisis económica

Congreso de economía propone soluciones a la crisis

Impulsos para Venezuela: soluciones ante la crisis fue el nombre del vigésimo segundo Congreso de Economía, hecho por estudiantes para estudiantes y protagonizado por expertos. En este congreso no solo se habló de economía; la democracia y el deber de los jóvenes fueron tópicos importantes para el panel de ponentes integrado por: Jorge Tricás, profesor de sociología de esta universidad; Melquíades Pulido, expresidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria; el a,lcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky; el diputado José Guerra y el rector Francisco José Virtuoso.

Actualmente el gobierno venezolano quiere imponer el esquema de lucha de clases, en lugar del Estado de Derecho; en vez de sociedad civil quiere inscribir al venezolano en la realidad de un partido único; ante esto, Tricás explicó que:

La democracia se vuelve inviable si no tiene una sociedad civil desarrollada, fuerte y consciente

Además, en lugar de una economía de mercado, el Estado quiere imponer una economía estatalizada. No obstante, el Estado de Derecho, la sociedad civil y una economía de mercado son los pilares de la democracia y los factores claves para solucionar la crisis; al igual que un sentido político de justicia. Tricás afirmó:

Lo que realmente le da cohesión política a una sociedad es un sentido de justicia como trasfondo y fundamento

 

AHORCADOS POR EL MODELO ECONÓMICO

Uno de los más grandes problemas que afecta a los venezolanos es la economía. La inflación, la escasez y el desabastecimiento hacen que el día a día de estos sea más complicado. Hoy, explicó el empresario Melquíades Pulido, 50 % de la población pertenece a la economía informal y han tenido que recurrir a prácticas como el bachaqueo para poder llevar comida a la mesa. Pero, la raíz del problema está en el errado modelo económico planteado por el gobierno.

El diputado José Guerra describió el actual modelo como un intento por estatizar la economía y hacer del Estado el principal propietario de empresas, queriendo desplazar al sector privado. Un modelo donde prevalece un desprecio político por el equilibrio económico y un interés por exacerbar la dependencia del petróleo y recurrir cada vez más a la deuda.

Ante el modelo, Guerra explicó lo que se podría hacer para poder enfrentar la crisis económica. El respeto al Estado de Derecho, a la ley y a la propiedad privada, es primordial. En cuanto a la inflación, siendo el resultado del financiamiento monetario del déficit fiscal y otra clase de factores, Guerra propone bajar el déficit fiscal, diversificar la economía, promover las exportaciones, unificar el sistema cambiario y refinanciar la deuda externa.

 

LOS JÓVENES VENEZOLANOS

Cada vez hay más jóvenes interesados por el espacio público, afirma Pulido. Esta es una generación que tiene como compromiso reconstruir el país. Smolansky advirtió que como generación los jóvenes deben impulsar instituciones transparentes.

La transparencia es el único antídoto que tenemos para acabar con la corrupción, nuestras instituciones han sido consumidas por ese fenómeno. La corrupción nos ha puesto un precio

El rector de esta universidad destacó que uno de lo mayores retos de los venezolanos es recuperar la política donde esta se ha desdibujado, así como la institucionalidad. Ratificó la importancia del respeto a las normas.

♦ Katherine González

En la foto, de izquierda a derecha: Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo; Melquíades Pulido, empresario; Ronald Balza, moderador del evento; y José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional.