«Este es un premio para mis estudiantes»

Con su libro Los nombres, el escritor ganó el cuadragésimo séptimo Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, galardón que dedica a sus estudiantes y a Venezuela

«Este es un premio para mis estudiantes»

Fedosy Santaella es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y profesor de esta institución. Recientemente ganador del cuadragésimo séptimo Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro con su obra Los nombres, una novela que él describe como “corta pero intensa”.

Conmovido, sorprendido y agradecido, Santaella explica que este es un premio para Venezuela y para sus estudiantes que lo han seguido y han aprendido algo de él; un premio para que cada día estén más orgullosos de ser venezolanos.

Siento que mi trabajo es una manera de hacer país. Este es un premio que deja en alto el nombre de Venezuela.

Los nombres parte de una vieja discusión entre las palabras y las cosas. En la antigüedad se creía que había un cierto poder mágico si algo se llamaba de determinada manera. Inspirado también en la obra Crálito de Platón, Santaella utilizó esta controversia para contar historias.

En el libro hablo acerca de mi familia ucraniana, cuento historias de cómo sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Y no solo eso. El escritor también menciona en su libro las aventuras del Duque de Rocanegras y el origen de su propio nombre. “Tengo historias de nombres que me persiguen y decidí escribir acerca de ello”, aseguró Santaella.

♦ Katherine González