Una nutrida representación de los diferentes sectores que hacen vida en la Región Guayana, reunidos en la sede de la UCAB, han hecho circular un documento en donde razonan paso a paso su negativa a esta nueva imposición gubernamental.

Piden derogar el decreto número 2.248, de fecha 24/02/2016, del ejecutivo nacional, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero. Fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.855.

El documento de los guayaneses enumera los atentados contra los diferentes derechos que significa, en la práctica, tal decreto. Y a ello se une el clima de inseguridad terrible en la región, ante el cual el Estado y el gobierno se muestran indiferentes, y la prueba es la ausencia de seguimiento al asesinato reciente de 17 trabajadores. Además:

A pesar de que es responsabilidad del Estado el control de la minería y que las Fuerzas Armadas han de custodiar esta región, se evidencia una indolente gestión que se manifiesta en la ilegalidad en que los trabajadores del oro realizan la actividad…

El decreto, según los firmantes, va contra la sustentabilidad de la región, contra los indígenas, contra el libre ejercicio del derecho a huelga… En fin: termina entregando la región a empresas trasnacionales.

Foto: La minería ilegal y contaminante es un problema que no va a solucionar el decreto sobre el Arco Minero.

VER EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ