Centro Cultural B.O.D llevará su cartelera teatral a la UCAB

Como resultado de la alianza entre el Centro Cultural B.OD y esta casa de estudios, cada dos años se presentará en la universidad la cartelera teatral del centro

Centro Cultural B.O.D llevará su cartelera teatral a la UCAB

Gracias a una alianza firmada en 2015, el Centro Cultural B.O.D llevará dos veces al año parte de su cartelera teatral a los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello

Cuatro obras de teatro que abordan los géneros del drama, la comedia y la denuncia social, y tres ponencias sobre temas asociados con el periodismo y la comunicación digital conforman la programación que el Centro Cultural B.O.D. ofrecerá en junio en la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de un convenio firmado por ambas instituciones para diversificar la oferta cultural del oeste de Caracas.

El Auditorio Hermano Lanz, el Auditorio de Teatro y el Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas serán los espacios de la UCAB que albergarán la programación especial del CCBOD, en el marco de la alianza B.O.D.-UCAB, firmada en 2015 por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso s.j. y el presidente del banco, Víctor Vargas Irausquín.

La oferta de ponencias del CCBOD en la UCAB comienza el miércoles 15 de junio con Infociudadanía y redes sociales, a cargo de Marianne Díaz H., abogada y escritora egresada de la Universidad de Carabobo, ganadora del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores 2007 y líder de Creative Commons Venezuela, ente encargado del tema derechos de autor. El miércoles 22 de junio prosigue el encuentro con Willy McKey y su taller La crónica cultural. McKey, licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, es editor del sitio web Prodavinci, y obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2016. Cierra el ciclo de conferencias, el miércoles 29 de junio, el consultor comunicacional Pablo Antillano, con Flora y fauna del océano digital. Antillano, politólogo y periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela es experto en medios digitales, marketing y campañas electorales.

La oferta teatral del CCBOD en la casa de estudios comienza este jueves 9 de junio con La Lección, del célebre autor rumano Eugene Ionesco, en una propuesta de Leonardo van Schermbeek. La pieza fue ganadora del primer lugar Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural de 2015. El humor y la nostalgia llegarán el martes 14 de junio con Prime Time, show de stand up comedy a cargo de Daniel Pistola (venezolano formado en la escuela de improvisación escénica el Upright Citizen Brigade de Nueva York) y Chucho Roldán (guionista del espacio web Isla Presidencial), quienes basan esta performance en la añoranza de la tv venezolana del pasado reciente. El abuso policial, la denuncia social y los derechos humanos son los puntos de partida de El largo camino del Edén, la obra que el miércoles 15 de junio llega a la UCAB, un texto del autor venezolano José Gabriel Núñez protagonizado por María Alejandra Tellis y dirigido por Jhonny Romero. La pieza ha sido elogiada por la crítica especializada por su tono de denuncia social, su puesta en escena y, especialmente, por la actuación de Tellis. Cierra la programación el miércoles 22 de junio, Cruz de mayo, una obra concebida por Lupe Gehrenbeck (autora de la exitosa pieza Ni que nos vayamos nos podemos ir) sobre el matriarcado en el contexto venezolano y que cuenta con un elenco encabezado por los primeros actores Antonio Delli y Nattalie Cortéz.

Historia de una alianza

El convenio B.O.D. – UCAB, firmado a principios de 2015, comenzó formalmente en noviembre con la inauguración de la segunda etapa de la nueva Biblioteca de la UCAB, así como con la apertura de dos auditorios y una Sala de Exposiciones, pertenecientes al Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza. Surgió con el objetivo de crear una sinergia institucional que beneficie a la comunidad universitaria, así como a los habitantes del oeste de Caracas, al ampliar la oferta cultural de la zona.

Víctor Vargas Irausquín, presidente del B.O.D., ha destacado la necesidad de crear espacios para la divulgación artística y cultural. “Esta sinergia con la UCAB forma parte del compromiso de nuestra institución con  iniciativas que van en beneficio no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudad y del país. Es la forma que tenemos en el B.O.D. de decir que estamos comprometidos con  Venezuela”.

El B.O.D., que también adelanta proyectos con otras universidades del país como la Universidad de Carabobo, respaldó además la creación de la cátedra Nohemí Irausquín de Vargas, en la Escuela de Derecho de la UCAB, como homenaje a la primera mujer elegida para integrar un tribunal colegiado en Venezuela, la madre del presidente del banco, Víctor J. Vargas Irausquín.

Programación de junio 2016