Los centros de estudiantes datan en esta universidad desde 1988. Hoy, con su labor, reafirman su compromiso con los estudiantes y el país. Son diez los que hay actualmente en esta casa de estudios, cada carrera cuenta con uno: Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecoso), Centro de Estudiantes de Letras, Centro de Estudiantes de Filosofía, Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, Centro de Estudiantes de Psicología, Centro de Estudiantes de Economía, Centro de Estudiantes de Educación y Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Cada año, los estudiantes forman planchas y lo dan el todo por el todo para ganarse a los jóvenes de sus carreras. Cuando empiezan su gestión suelen enfrentarse a diversos retos, pero intentan dar lo mejor por sus estudiantes. Este año lectivo, el Centro de Estudiantes de Ingeniería logró cumplir la mayoría de sus propuestas. Carlos Medina, estudiante de Ingeniería Civil y encargado de la parte cultural, explica que su mayor barrera fue la situación del país. Sin embargo, este año donaron un bebedero a la universidad, colaboraron con la creación de Stand Up comedies, organizaron una cervezada con los demás centros de estudiantes, renovaron los acuerdos académicos con el Instituto Arts y con el restaurante Pacífico, reactivaron el programa de asesoría para estudiantes y participaron en la organización de una variedad de torneos deportivos.

Por otro lado, el Centro de Estudiantes de Educación tuvo como barrera la problemática del país. Gabriel González, representante del centro, explica que por la situación actual varios de sus compañeros se retiraban o simplemente se iban del país. Asimismo, muchos se llenaron de ideas y eventos de gran magnitud que después les costaba llevar a cabo; pero formaron parte y colaboraron en la realización de eventos de su Escuela. Lo más significativo e importante que hicieron durante su gestión fue reactivar el Voluntariado de Educación, esto porque sentían que tenían un compromiso con las comunidades.

El Centro de Estudiantes de Derecho organizó este año organizó la tertulia de Derecho Internacional; el concurso de Ensayos Jurídicos; el debate Pensamientos Políticos; el Sexto Modelo de Asamblea Nacional, el cual se llevó a cabo en la sala de juicios de esta casa de estudios y en el Palacio Legislativo; el Decatlón de Derecho; el foro Derecho a morir; y contribuyó en otras actividades de esta índole. Además, habilitó una feria de guías y libros, tuvieron una mayor presencia en las redes sociales y se esforzaron en cosechar un mejor enlace con los estudiantes de Derecho.

Al igual que ellos, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social mejoró sus comunicaciones con el Hashtag #NotiCecoso. A través de Twitter e Instagram informaban a los estudiantes de los eventos y las actividades importantes. Cecoso realizó charlas informativas sobre las concentraciones de la carrera, una recolecta de donaciones para ayudar a los niños del Hospital  J.M. de Los Ríos, una campaña de reciclaje de papel y cartón, tutorías de producción de contenidos en inglés, de gramática y de estadísticas y continuaron ofreciendo las guías digitalmente. También organizaron y contribuyeron en foros como Migración Venezolana y en los talleres de Locución Publicitaria.

♦ Katherine González