La Fundación Telefónica Venezuela (FTV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebraron 9 años de alianza a través del Programa Proniño, que desde 2005 promueve la permanencia de niños, niñas y adolescentes en la escuela. Desde la UCAB, y gracias al apoyo de la FTV, se han formado niños, adolescentes, padres y docentes en zonas aledañas a la universidad. Por medio de la Dirección de Proyección a la Comunidad y con apoyo del voluntariado ambas instituciones han podido incidir en 23 centros educativos del suroeste de Caracas.

Durante el evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, Valentina Ríos, gerente general de la FTV, explicó que Proniño ha beneficiado a unos 30 mil niños y adolescentes, de los cuales mil 275 fueron retirados del  trabajo infantil en La Vega, Antímano, Las Mayas, Carapita y San Agustín del Sur. Proniño contribuye con el pasaje escolar de los estudiantes, el pago de la  matrícula, la formación académica, el refuerzo escolar y la realización de jornadas de salud.

Los jóvenes Fernando Dos Reis y José Solarte hablaron durante el acto. Ellos, provenientes de barrios humildes, fueron beneficiados por Proniño y hoy son profesionales que se desenvuelven en sus campos con los mejores auspicios (Dos Reis como comunicador social, Solarte en Derecho). Dos Reis agradeció el altruismo de Proniño respecto a la formación de personas independientes y a la iniciativa de llegar a los sectores más desfavorecidos del país.

Este programa no solo se enfoca en los niños; también en jóvenes bachilleres, maestros y familia. El rector Francisco J. Virtuoso afirmó que por medio del trabajo, la acción, el esfuerzo, el apoyo y el compromiso se puede hacer lo mejor para el futuro. Reafirmó que la UCAB seguirá apostando al fortalecimiento y al apoyo a la educación.

Actualmente, Telefónica Movistar trabaja en nuevos programas para promover la educación digital, la cultura contemporánea y el voluntariado corporativo y, de esta manera, brindarles a los jóvenes las competencias y aptitudes necesarias para vivir en el mundo digital. MateTIC’s y Explora Robótica son dos proyectos encaminados a lograr ese objetivo.

En general, desde sus inicios, el programa Proniño ha beneficiado a casi 30 mil niños y jóvenes en 200 escuelas en diferentes estados del país. Ha trabajado con seis organizaciones sociales en dotación de material escolar, apoyo para el pasaje estudiantil, pago de matrícula, actividades integrales y de formación, jornadas de salud y acciones con familias para impulsar valores y trasformar patrones culturales.

♦ Katherine González

 

FOTO: Fernando Dos Reis, licenciado en Comunicación Social, durante su intervención.