Durante el desarrollo de la primera edición del festival Cortocircuito el cortometraje animado La magia de la inocencia, una pieza audiovisual elaborada por Laura Méndez, directora, y Gabriella Zavarce, productora, ambas licenciadas en Comunicación Social mención Artes Audiovisuales de esta casa de estudios, fue premiado por su destacado aporte artístico y cultural, así como por su montaje y edición.

El film, que se desarrolla entre la realidad y la fantasía, cuenta la historia de una niña que se encuentra dibujando. Sin encontrar inspiración, decide ir a buscarla. Mientras tanto, la magia se inicia cuando, en su mesa, los objetos cobran vida y los dibujos salen al mundo real.

El nombre, en palabras de Laura, vino por la inocencia que genera la imaginación y la magia que posee lo visual cuando se plasma en las pantallas.

La directora comenta que decidieron realizar una animación combinada con stop motion, ya que buscaban hacer algo que nadie haya hecho antes en la universidad. Inspiradas en el cuento infantil argentino El Hilito, crearon diversos personajes que moldean un hilo, dependiendo de cómo ven la vida.

El corto, cuya tutora fue la profesora Keyla Bernal, tuvo un costo de, aproximadamente, siete mil bolívares, para el año 2013 y duraron cuatro fines de semanas para elaborarlo. El resultado: 20 puntos con mención honorífica.

Fue muy satisfactorio el resultado. Con esfuerzo y ganas, se pueden crear cosas maravillosas.

Cabe destacar que Laura poseía ciertos conocimientos en cuanto a animación, pero aún así decidieron buscar tutoriales para poder crear un producto de calidad.

Laura Méndez, actualmente, se desempeña como editora de videos y aspira viajar a la ciudad de Bogotá a realizar una especialización en animación. Gabriella Zavarce labora en una agencia de publicidad en Chile.

♦ Luis E. Martínez