Venezuela vive un momento trágico y a la vez transita hacia nuevos derroteros. Es propiamente una situación de parto, con lo que ello significa de dolor y esperanza. Transitar de la situación actual a una más favorable será doloroso y difícil, lento y complejo: ello supone repensarnos como institución al servicio del país; esto es, qué demanda de nosotros el contexto y qué debemos aportar como institución.

 

DISEÑAR

En este sentido tendremos que emplear buena parte de nuestro tiempo es diseñar nuestro aporte e incidencia al contexto actual desde todos nuestros campos de acción: docencia, investigación y extensión. Venimos haciendo un gran trabajo desde el Centro de Estudios Políticos, desde el IIES, desde el Centro de Derechos Humanos, por nombrar quizás los que más se han hecho sentir con sus aportes, pero corresponde ahora una acción más concertada y articulada. A esta tarea debemos avocarnos a partir de septiembre.

 

AVANZAR

Continuar avanzando en nuestra progresiva configuración como una universidad a la altura del siglo XXI. Ello supone continuar desarrollando nuestro plan de renovación académica en cada uno de sus campos, en los procesos de gestión y organización académica, en la investigación y en la extensión.

Hay un programa claro a seguir que Decanos y directores de pregrado y posgrado tienen en mente, con el apoyo del vicerrectorado académico y sus direcciones, así como desde la Secretaría.

Esta organización se concibe como un conjunto articulado y no como una gavera en compartimentos estancos. En este orden de ideas, la prioridad es hacer de las Facultades el gran centro de convergencia de escuelas, direcciones de postgrado, centro e institutos.

 

OTROS VERBOS EN ACCIÓN

  • Escalar cada vez mejores posiciones en los rankings
  • Avanzar en la internacionalización a través de diversas modalidades.
  • Aumentar nuestros ingresos afinando procesos de mercadeo y captación de nuevos ingresos, y a través del desarrollo de vías extraordinarias: vinculación con egresados a nivel nacional e internacional, extensión de nuestros programas de formación, vinculación con las empresas, convenios de cooperación, donaciones, etc.
  • Reforzar los procesos de identificación de estudiantes, profesores, empleados y obreros.
  • Aplicar el plan estratégico de Extensión Social, involucrando a toda la universidad, convirtiendo a las comunidades vecinas en nuestros aliados fundamentales y promoviendo importantes alianzas de cooperación financiera.
  • En un contexto de empobrecimiento creciente, es clave garantizar las políticas de cooperación económica para seguir siendo una universidad inclusiva.
  • Garantizar el éxito de los estudiantes, mejorando los índices de retención y prosecución

 

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, quiero agradecer a tres personas que dejan sus cargos de alta dirección en la universidad. A los Decanos Miguel del Valle, Miguel Mónaco y Patricia Hernández. Su aporte a la universidad ha sido clave y muy importante. Miguel del Valle y Miguel Mónaco siguen en la vida cotidiana de la universidad. Patricia se nos va por ahora a Ecuador.

Termina el ejercicio de su cargo, como vicerrector de Guayana, Rafael Estrada. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer su trabajo en Guayana, principal sede de extensión. No mencioné a Guayana durante mi discurso porque quería dejarla para el final. En Guayana tenemos una bella extensión, que ha venido creciendo y convirtiéndose en una referencia clave en la ciudad de Puerto Ordaz. Rafael ha estado al frente durante más de 8 años. En ese tiempo se han multiplicado sus edificios, sus actividades, sus estudiantes y profesores. Rafael ha invertido mucho esfuerzo, cariño y tesón para que hoy nuestra sede en Guyana sea lo que es. Muchas gracias, Rafael.

Aquí en Caracas tenemos  una responsabilidad muy importante y es lograr una adecuada articulación con Guayana. En ello venimos trabajando en estos últimos años, pero ahora hemos dado un paso clave con la aprobación en Consejo Universitario de una reforma del reglamento de extensión Guayana en donde se  homologa la estructura organizativa de Guayana a la de Caracas y se implanta un nuevo modelo de adscripción con la sede central de la universidad, lo que permitirá una mayor articulación.

Ahora sí: concluyo agradeciendo a todos aquellos que han sido nombrados bien sea por vía directa del rector, de acuerdo a lo establecido en el estatuto orgánico o fueron juramentados recientemente.