Según la Real Academia Española, un ensayo es un escrito en el que el autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. Este posee una estructura permisiva que facilita la libre escritura. Sin embargo, la profesora Soraya Rodríguez de Amorín, de la Escuela de Educación, explica en El Ensayo (2016) que este debe tener: planteamiento, desarrollo y conclusión.

Al iniciar se debe plantear una idea. ¿De qué se va a escribir? Se desarrollan afirmaciones, propuestas y pensamientos para después ser explicados y finalmente llegar a una conclusión del tema decidido.

Un ensayo está escrito en prosa y busca exponer la belleza del lenguaje. Este es subjetivo y tiene una finalidad social; los argumentos escritos son utilizados como estructuras que dan soporte a los planteamientos que suelen hacerse al comienzo del texto. Es importante apoyarse en citas u opiniones de expertos para dar veracidad al ensayo.

 

INGREDIENTES PARA UN ENSAYO

  • Ideas: buscar el tema suele ser una tarea difícil, pero anotar en papel todas las ideas que vengan a la cabeza y luego hacer una selección de cuál podría ser la mejor es una manera de proceder. El ensayo es libre y cualquier tema puede ser bueno. Michel de Montaigne, uno de los padres del ensayo, destacaba la libertad argumentativa.
  • Investigar: no se puede escribir de lo que no se sabe. Se debe realizar una investigación previa del tema que se va a desarrollar.
  • Enfoque: ¿hacia dónde va orientado el ensayo?, ¿desde qué perspectiva escribirá? y, ¿cómo será estructurado?
  • Escribir: además de escribir, leer lo escrito, equivocarse, volver a escribir y leer de nuevo.

 

PARA NUNCA OLVIDAR

  • La redacción y ortografía son importantes
  • Claridad, precisión y sencillez a la hora de escribir
  • Diccionario a la mano
  • Leer siempre el material escrito antes de entregar

Vea también: El Ensayo (2016), Soraya Rodríguez de Amorín, Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello

♦ Katherine González