Dentro del Plan Estratégico UCAB 20-20, la Facultad de Humanidades y Educación hace palpitar la universidad. Con cinco escuelas: Comunicación Social, Filosofía, Letras, Educación, Psicología; posgrado y tres centros de investigación, esta instancia es de vital importancia por su compromiso social de formar a las personas para que contribuyan con el desarrollo del país.

En julio de este año, el profesor José Francisco Juárez, anterior director de la Escuela de Educación, asumió como nuevo decano de la facultad, con el compromiso de “humanizar desde las humanidades” y aproximarse al individuo como ente fundamental.

“La facultad tiene muchos retos. Debe haber un acercamiento al estudiante, al profesor, al empleado; cada quien debe respetar su espacio y tratar de hacer lo mejor posible”, enfatiza Juárez, quien es licenciado en Filosofía con especialización, maestría y doctorado en Educación.

Con una trayectoria de dieciséis años en la UCAB, el decano conoce muy bien cuáles son los retos que debe asumir. Reflexiona:

Debemos ser innovadores en la docencia, en el trabajo con los estudiantes. Tenemos que buscar formas distintas de acercarnos a ellos. Con la reforma curricular buscamos que se acoplen a los requerimientos de la sociedad moderna, y a la vez sean responsables de su preparación. Queremos formar estudiantes con compromiso social.

El profesor Juárez apuesta también por la alianza entre pregrado y posgrado:

Los estudiantes deben ver una oportunidad en la universidad para seguir formándose y ofrecer alternativas a la sociedad.

La articulación entre las distintas escuelas y el posgrado es otro de los retos que se ha planteado José Francisco Juárez desde su nuevo rol. “Esta facultad debe tener, desde la interdisciplinariedad, la posibilidad de promover investigaciones en las que varios especialistas aporten conocimientos para dar respuestas a los problemas de nuestra sociedad, y que los estudiantes también se nutran de esos trabajos. Las escuelas no deben ser islas, sino sistemas interrelacionados que se nutran entre sí. Debemos hacer de la investigación un espacio que genere respuestas significativas a la comunidad que tenemos cerca, pero también para el país”, enfatiza.

 

AL RESCATE DE LAS HUMANIDADES

juarezPara el nuevo decano de la Facultad de Humanidades y Educación, recuperar el concepto de las “humanidades”, ese espacio de la búsqueda de la persona, es vital y complejo a la vez. “La facultad debe mirarse a sí misma y ser reconocida como una instancia que contempla a la persona con derechos y deberes y busca su formación integral: que el estudiante sea bueno, pero que además se distinga por su componente espiritual, su capacidad como ser humano de reconocer debilidades, fortalezas y de entender que debe hacer un esfuerzo para ser cada día mejor”.

En materia de Educación, el decano recalca que en los últimos años la UCAB ha asumido un papel crítico. “Pero no nos hemos quedado en ese plano. Hacemos propuestas y buscamos contacto con las distintas instancias del gobierno. La universidad ha sido bandera en mostrarse como un espacio donde puede debatirse, porque hay respeto a las distintas corrientes de pensamiento e ideas, porque aquí se pueden presentar diferentes puntos de vista”.

En cuanto a la reforma planteada por el gobierno en la educación media, Juárez estima que fracasará. “Porque es una iniciativa sesgada por un componente ideológico, y no es producto del consenso. Si el colectivo no está de acuerdo, un plan como ese tiende a morir, a fallar”. El decano aclara que la UCAB es una institución que tiene un proyecto educativo de apoyo a las comunidades. “Nos preocupa el país y tenemos el objetivo es colaborar con su desarrollo”, insiste.

Los valores y la educación son el área de interés del decano José Francisco Juárez. Durante once años de los dieciséis que tiene en la UCAB, estuvo en el Centro de Investigación y Formación Humanística, donde desarrolló trabajos relacionados con esos temas, respaldados por catorce publicaciones. En su paso por la Escuela de Educación, logró llevar a buen término un cambio curricular que comenzó en 2011 y concluyó en 2015.

Hoy, al frente del Decanato de Humanidades y Educación, Juárez tiene la visión de que la facultad sea reconocida dentro y fuera de la UCAB como un espacio de encuentro para el conocimiento, el debate y la búsqueda de las mejores propuestas para transformar el país.

♦ Tamara Slusnys