Según las cifras manejadas por el actual decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, en 2015, de dos mil estudiantes que ingresaban al sistema de educación universitaria, al menos mil decidían abandonar la carrera en el primer año de estudios. En pro de atender esta problemática la universidad creó el Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU-UCAB).

Estudiantes de 4.° y 5.° años de bachillerato conocerán herramientas que le permitirán adaptarse a la vida universitaria y a mantenerse en ella gracias a los módulos nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional y vida universitaria.

NIVELACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Está dirigido a todos aquellos estudiantes que reconocen la necesidad de nivelar sus conocimientos y se dan cuenta de que pueden empezar a prepararse no solo académicamente, sino para todo lo que requiere una nueva etapa con nuevos retos.

Consta de tres submódulos básicos y dos submódulos especiales. Los primeros cuentan con asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional; y los submódulos especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica. Estos últimos son opcionales.

VIDA UNIVERSITARIA

El segundo módulo del PIVU está dirigido a estudiantes que reconocen la necesidad de empezar su adaptación al nuevo entorno universitario desde ahora, y que no basta con tener conocimientos. Saben que es necesario lograr un conjunto de herramientas para sobrellevar cualquier adversidad y los nuevos retos de convivir en una universidad.

Está conformado por tres submódulos básicos y un submódulo especial, que dependerá de la carrera que el estudiante desee estudiar. Los submódulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a Lenguaje II, Matemáticas II y asesoramiento vocacional. El submódulo especial lo constituyen las áreas de Trigonometría (para Ingeniería) y Estadística (para el resto de las carreras de pregrado).

INSCRIPCIONES Y MAYOR INFORMACIÓN

El módulo de nivelación tiene una duración de catorce semanas, iniciándose en enero, y el módulo de vida universitaria tiene una duración de diez semanas iniciándose tanto en julio como en diciembre.

Las inscripciones para el módulo de nivelación estarán abiertas desde el 7 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2016. Y las clases se iniciarán en enero de 2017. Y las inscripciones del módulo de vida universitaria estarán abiertas del 7 al 25 de noviembre de 2016 y las clases se iniciarán en el mes de diciembre de 2016.

Para mayor información puede ingresar a http://w2.ucab.edu.ve/pivu.html, comunicarse al teléfono (0212) 407.6038 o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]