La tesis o Trabajo de Grado (TDG) es algo que genera ansiedad e incertidumbre en el estudiantado, sobre todo si no se tiene un buen tema. Para esta oportunidad, Hilda Ruiz, coordinadora de Apoyo Estudiantil de la Escuela de Ciencias Sociales, brinda a la comunidad ucabista una serie de tips y datos que se deben de tener en cuenta para la elección del tema, el cual asegura es el punto más álgido del proceso.

  1. ¿Qué de lo que has visto durante la carrera te ha gustado más?: Primero debes sentarte a pensar en un tópico, algo con lo que hayas hecho click y pienses que “este tema me gusta”. La también psicóloga comenta que cuando se desarrolla un tema por hacerlo, se vuelve tedioso y, al final, no suele haber buenos resultados.
  2. Profundizar en el tema: Investiga y acude a centros de información, consulta tesis y otros TDG, para saber qué se ha hecho anteriormente y, de esta manera, tendrás una base sólida para innovar y contribuir con el conocimiento científico.
  3. Hora de tomar la decisión: Ya lo que queda es aceptar o no el tema. Si no estás conforme con tu elección, vuelve al paso uno; si aceptas, deberás empezar a escoger la población o muestra con la que desees trabajar; saber si vas a realizar entrevistas, usar cuestionario o cualquier otro instrumento; por último, responder a la preguntas: ¿qué?, ¿cómo? Y ¿cuándo?
  4. Marco metodológico: Ya tienes prácticamente todo, solo falta desarrollar tu marco metodológico y cuáles análisis vas a realizar.

Durante el proceso, también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No tomarse el tema a la ligera.
  • No trabajes de atrás hacia delante, siempre empieza por lo primero y luego continúa al siguiente punto.
  • Presta mucha atención a las clases de Metodología y Estadística, ya que te servirán para desarrollar varios puntos.
  • Acude al Seminario de Trabajo de Grado, esto es vital para saber cómo progresar.
  • La extensión de las páginas no tiene una vinculación con la nota final.
  • Lee y revisa todo el trabajo antes de entregarlo.
  • Tómate tu tiempo; no dejes todo para el final.
  • Presta mucha tención a los análisis, este, asegura la coordinadora, “es el punto que más hay que sacarle provecho”.

UN TUTOR DE CONFIANZA

Quizá lo más importante, además del tema del trabajo, es la elección de un buen tutor. Este debe ser alguien con el cual también sientas un vínculo, que tengas confianza y maneje el tema. Tu tutor debe estar contigo durante el proceso, para explicarte, enriquecer y aportar durante el trayecto.

♦Luis E. Martínez