Últimamente la palabra freelance se ha hecho más común en el lenguaje de los jóvenes. Ser freelance significa ser un trabajador autónomo o ejercer libremente una profesión. Ahora bien, ¿cómo puede beneficiar esto a los estudiantes?, Hilda Ruiz, coordinadora de Apoyo Estudiantil de la Escuela de Ciencias Sociales, comenta que sus beneficios pueden ser:

  • Libertad de escoger el horario de trabajo
  • Posibilidad de trabajar con varias empresas
  • Permite obtener experiencia laboral, siempre y cuando se vincule con la carrera que se está estudiando
  • Mejor retribución
  • Oportunidad de continuar con los estudios
  • Trabajo desde casa

Sin embargo, esta práctica laboral no cuenta como una pasantía, ya que no hay un contrato presente; y si el trabajo no tiene algún tipo de relación con la carrera universitaria no contará como una experiencia laboral que enriquezca el currículo. Además, a diferencia de un trabajo formal, no existe una relación patrono-trabajador, no genera prestaciones ni liquidación al finalizar el proyecto.

Las carreras universitarias con más oportunidades para ser freelance son Comunicación Social, Ingeniería Informática, Derecho, Letras, Sociología y Relaciones Industriales. Ruiz recomienda a los interesados organizarse, llevar una agenda y ser responsables.

CÓMO ENCUENTRO UN TRABAJO FREELANCE

Existen diversas plataformas web para encontrar un trabajo freelance, una ventaja para aquellos estudiantes que quieran tener un ingreso en alguna moneda extranjera. Algunas de estas son:  Upwork.com, Nubelo.com, Computrabajo.com, Fiverr. También en las redes sociales, como Instagram, Twitter y Facebook,  suelen ofertar trabajos por proyectos o para realizar desde casa.

♦ Katherine González