Este miércoles 5 de octubre, el rector Francisco José Virtuoso presidió la Lectio Brevis (Lección Inaugural), tradición de las universidades miembros de la Compañía de Jesús que se realiza al inicio de cada año académico.

Docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria llenaron los asientos del Aula Magna de la UCAB para escuchar el discurso, que constituye el marco general de referencia que el rector le propone a la comunidad universitaria para orientar las tareas de docencia, investigación y extensión durante el curso académico.

«En la sociedad venezolana se están produciendo muchos proyectos, muchos actores están pensando alternativas para salir de los problemas. Quizás lo que nos está faltando como sociedad es un horizonte. Un horizonte común es el telón de fondo sobre el cual construimos visiones concretas de los problemas. Una horizonte común es una visión articulada de la economía, de la política, de la sociedad, de la cultura. Un horizonte no es simplemente un eslogan, una bandera, un panfleto, es aquello que le mostramos a la sociedad como un sueño integrador, como un sueño que desde un niño de la escuela hasta un joven que se forma, hasta un trabajador, hasta un empresario, hasta un dirigente, comparte. La universidad tiene que promover y construir esos horizontes y generar los liderazgos que lo hagan posible, y motivar a la juventud para que los haga suyos, y generar una educación en el país que permitan socializar esos valores. En ese proyecto estamos comprometidos como universidad», expresó el rector.

FORTALEZAS

El padre Virtuoso hizo énfasis en una de las principales fortalezas de la UCAB: la solidez de la institución como casa de estudios y productora de conocimiento, como comunidad universitaria y como actor relevante al servicio del país.

Mencionó la capacidad de la universidad para mantener su niveles de calidad y excelencia académica, evidenciada en los últimos resultados del QS World University Rankings que ubican a la UCAB como primera universidad del país; mencionó también la renovación profunda de los currículos y de los métodos de enseñanza y aprendizaje en la docencia que han implementado; los aportes en investigación, altamente valorados en la sociedad, así como las publicaciones y la múltiple presencia en la opinión pública; y la acción y los aportes de la casa de estudios en las comunidades vecinas el cual se ve fortalecido gracias a la culminación del Plan Estratégico de Extensión Social.

RETOS

Ante la realidad compleja que atraviesa el país, el padre Virtuoso leyó a los asistentes la posición oficial de la Compañía de Jesús y afirmó que en estos momentos la universidad requiere definir con mayor precisión los desafíos que le permitan llevar adelante su misión formativa y productora de conocimiento.

«Avanzar como una universidad a la altura del siglo XXI, trabajar de manera articulada, escalar las posiciones en los rankings internacionales, buscar la internacionalización, aumentar la capacidad para generar nuevos ingresos, reforzar los procesos de identificación de la comunidad universitaria, convertir a las comunidades vecinas en nuestros aliados fundamentales y seguir siendo una universidad inclusiva» son los principales retos que Virtuoso propone en este nuevo año académico para la universidad.

«Nuestro gran reto es robustecer la universidad construyendo al mismo tiempo el país que soñamos. La universidad y el país nos necesitan. Hoy más que nunca tenemos que dejarnos guiar por una racionalidad constructora de posibilidades. Aquí hay mucha energía joven, entusiasmo, buena voluntad y conocimiento. Aquí hay Venezuela ¡Para rato!», concluyó el rector-

Leer el discurso completo