El 27 de octubre de 1946 se celebró la primera elección universal, directa y secreta que marcaría el inicio de un nuevo rumbo en Venezuela. 70 años después, con la participación de los doctores Tomás Straka y Germán Carrera Damas, se realizó esta mesa redonda en la universidad para conmemorar este momento histórico para el país .

Este evento ha sido uno de los organizados por la AN en conjunto a distintas universidades y academias del país para promover la difusión de la historia venezolana.

En el foro se discutió la importancia histórica del voto en Venezuela y qué significa la democracia para los venezolanos. Los doctores expusieron sus ideas con relación a estos temas y, posteriormente, se realizó una ronda de preguntas.

El doctor Carrera hizo énfasis en la diferencia entre hecho y cambio histórico. Asegura que los momentos históricos no son independientes y que se deben analizar para entender lo que vivimos actualmente. «La razón de la historia es muy particular porque admite rupturas sin que haya discontinuidad», destacó al inicio de su ponencia.

Carrera, además, citó un par de veces el discurso del Papa que dio en Georgia. «Él dice algo muy acertado. Debemos tener conciencia sobre el pasado y ser corajes con el presente», informó el doctor.

Por su parte, el doctor Tomás Straka denominó a las elecciones de 1946 como un «hito fundamental en la marcha hacia la democracia». También aseguró que los ciudadanos se deben involucrar en el ejercicio del sufragio para «participar en el direccionamiento de su destino».

Sobre la importancia de la democracia, resaltó que «sin libertad no puede haber democracia» y que es un «estado en el que todos tienen acceso a los avances de la civilización».

En la ronda de preguntas, el doctor Carrera destacó algo muy importante. Él afirmó que «la democracia no es perfecta porque está para hacerla perfecta». Además, aseguró que en aquellas elecciones de 1946, se completó la sociedad venezolana al permitirles a todos los ciudadanos mayores de edad elegir y procurar su felicidad mediante el voto.

♦ Patricia Graziani

FOTO: Tomás Straka y Germán Carrera Damas.