La necesidad de simplificar todo y tenerlo en un mismo sitio es cada vez más grande en muchas personas. Los teléfonos inteligentes les permiten tener su lista de contactos, agendas, calendarios, horarios, lista de deseos y recordatorios en un mismo lugar y sí que es genial.

Pero sucede algo. No a todos les sirve eso. De nada sirve tener una aplicación que te recuerde una tarea que debes hacer o el cumpleaños de algún amigo si con tan sólo deslizar el dedo se elimina la notificación. Muchos prefieren lo tradicional y escrito a mano.

Bullet Journal es un método analógico de organización perfecto para estas personas. Fue desarrollado por el estadounidense Ryder Carroll desde hace más de 20 años. Se trata de un «diario personalizable el cual puede ser adaptado por el usuario según mejor le convenga», según la información dada en la página oficial.

Lo especial de este método es que junta tu calendario, tu lista de deseos y tu diario en un solo espacio. Además, no requiere de un gran gasto económico: sólo se necesita un cuaderno y un lápiz.

Según los usuarios de este sistema, «este diario ayuda a aumentar la productividad, reducir el estrés y dormir mejor». En un artículo publicado en The Wall Street Journal, aseguran que «el hecho de escribir algo, al contrario de interactuar con una pantalla, ayuda a mantenerse y sentirse organizado».

CÓMO HACER UN BULLET JOURNAL

A pesar de ser un concepto sencillo, el Bullet Journal puede ser personalizado de las formas más creativas. De hecho, en esta gran oleada de tutoriales DIY (“hazlo tú mismo” por sus siglas en inglés), hay una gran cantidad de personas que han dedicado un espacio para mostrar ideas sobre cómo hacerlo.

El equipo de Bullet Journal plantea dos formas para hacerlo. La primera es la de «entradas rápidas». Simplemente consiste en escribir el día y las tareas y eventos por realizar. La segunda, y la más elaborada pero adecuada para quienes aman escribir y ponerle color a las cosas, consiste en diseñar y planificar toda una agenda según las necesidades del usuario.

El método completo consta de varias partes. La primera es el índice: como si se tratara de un libro, sirve para ubicar a la persona al momento de buscar una sección en específico. La segunda, el calendario mensual. Mediante una lista de los días del mes a desarrollar, se indica un resumen de las actividades de ese período.

Luego, viene el planificador semanal. Esta es la parte más sencilla y es, básicamente, hacer lo que se haría con las entradas rápidas.

Lo interesante de este concepto es la simbología utilizada para marcar las tareas, los eventos, las notas y las inspiraciones. Estas son señaladas con un punto, un círculo, una raya y un signo de exclamación respectivamente. Pero, una vez más, estas también pueden ser determinadas por el usuario.

Si le interesa crear un diario como este, se recomienda visitar la web oficial o este sitio en el que muestran paso a paso cómo personalizarlo:

Sitio oficial (en inglés): Bullet Journal: The analog system for the digital age

Blog español de recursos para estudiantes: Bullet Journal: Cómo organizar tu vida

Patricia Graziani