AB UCAB Ediciones presenta “200 educadores venezolanos”

Ciento cincuenta biografías de educadores venezolanos desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX fueron recopiladas por más de 35 autores en esta nueva publicación de AB UCAB Ediciones y Fundación Empresas Polar

AB UCAB Ediciones presenta “200 educadores venezolanos”

“Esta universidad tiene un profundo compromiso con la educación no solo a través del nuestro modelo educativo o de nuestra escuela de educación, sino con la educación de todo el país”, expresó el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, en la presentación del libro 200 educadores venezolanos: siglo XVII al siglo XIX.

Esta obra contiene 200 biografías, de personajes entre los que figuran ministros de educación y maestros de aula, personajes muy conocidos y otros de remotos pueblos de provincia, investigadores, gremialistas, emprendedores, autores de libros de texto, creadores de carreras universitarias y protagonistas de la educación a través de los medios de comunicación.

200 educadores venezolanos: siglo XVII al siglo XIX fue realizado en tres años, durante los cuales 34 investigadores de once universidades del país, entre ellas la UCAB, la UCV y la UPEL. La colaboración interinstitucional alcanzó su punto culminante en la alianza para esta edición entre la UCAB y la Fundación Empresas Polar.

 

El acto de presentación de la publicación fue presidido por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso; la gerente general de la Fundación Empresas Polar, Alicia Pimentel; el director de AB UCAB Ediciones, Marcelino Bisbal; el director de la Escuela de Educación, José Francisco Juárez; y el coordinador de la obra, el profesor Leonardo Carvajal.

El rector manifestó el placer y el orgullo de la universidad por ver a esta obra salir a la luz pública. Calificó a la publicación como una obra trabajada con mucho esmero y mucho cuidado. Y aprovechó para agradecer a la Fundación Empresas Polar por su la alianza que permitió sacar esta obra adelante.

El libro recoge en su esencia más íntima eso que sentimos que es ser educador: orientar el camino, formar personas, proponer puntos de vista, encender la chispa del conocimiento, enseñar a aprender, transmitir conocimiento para que a su vez ese conocimiento sea la base de otro. El libro se trata de esos hombres y mujeres que han forjado la nacionalidad, que han hecho historia, que en un aula de clases, en un taller, en una conferencia o en su curso por la vida cultural y social del país han dejado una huella.

Por su parte, Pimentel expresó lo importante que es dar buenas noticias en un país convulsionado como el que estamos viviendo:

Hoy, acompañados por esta academia estamos dando una buena y feliz noticia. En Empresas Polar nos sentimos complacidos de esta alianza con la UCAB y de hacer entrega al país de este compendio, el cual es un homenaje a muchos maestros y generaciones que se desempeñaron en un amplio y variado ámbito de acción, muchos reconocidos y otros casi anónimos, pero todos comprometidos con la formación de las nuevas generaciones de venezolanos.

Leonardo Carvajal, coordinador de la obra, explica que el propósito fue hacer perfiles biográficos de carne y hueso con sus virtudes y con sus defectos. Pero seres ejemplares:

Buscamos que alrededor de medio millón de estudiantes de educación y medio millón de docentes, conozcan la historia que hay detrás de estos tres siglos.

La obra contiene 50 educadores biografiados anteriormente en otras obras y 150 educadores más: “no pretendemos ser exhaustivos, pero hacemos un significativa aporte”, explica Carvajal, quien añade que es una obra caracterizada por su carácter plural. Contiene entonces biografías de educadores que hicieron vida en Venezuela, así su origen haya sido internacional; contiene educadores de todos los niveles del sistema educativo; contiene educadores que no hicieron vida en las aulas, sino también en las tablas, en la televisión, en los periódicos, en los libros. Hay gente pionera en la creación de instituciones y carreras, hay políticos, militares, civiles y hay biografías de maestras de provincia. En fin: hay personas perseverantes en la educación.

♦ Noor Elena Pérez