El Centro de Estudios Políticos (CEP) de la UCAB fue afiliado a la Red Global de Monitores Electorales Nacionales (Gndem por sus siglas en inglés). El CEP, por ser miembro del Acuerdo de Lima— equipo de observatorio electoral—, pudo ser postulado y aceptado a la afiliación de esta red.

La Gndem es una red que une a distintas instituciones a nivel mundial involucradas al monitoreo de procesos electorales. Uno de sus desafíos es «lograr elecciones auténticas democráticas» y promover su «aspiración común a una gobernanza representativa, receptiva, transparente y democrática», de acuerdo a la información en su web oficial.

A pesar de no ser un centro de observación electoral, lleva tres años adelantando un programa de seguimiento de las prácticas electorales en Venezuela, según informa el profesor Pedro González, subdirector ejecutivo del CEP. Por consiguiente, esto le permite ser parte de esta red.

El año pasado, en alianza con IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), hicieron un estudio de seguimiento de las elecciones parlamentarias.

El estudio contaba con tres partes: la primera, que se realizó antes de las elecciones; la segunda, realizada durante estas; y la tercera, elaborada luego de ellas. Las conclusiones se las dieron al Consejo Nacional Electoral para que fueran difundidas, indica el profesor González.

Ser parte de esta red supone estar en contacto con las más de 200 organizaciones internacionales miembros. «Podríamos intercambiar con estas, en una serie de eventos que organiza la Gndem, experiencias y prácticas electorales que nos servirían en el estudio de integridad electoral», acota González.

PG