Un día de trabajo en Parque Social

Parque Social UCAB, desde sus inicios, ha mantenido un gran compromiso social con distintas comunidades y ha beneficiado a un gran número de personas. En 2015, sólo el Centro de Salud Santa Inés prestó más de 110 mil servicios en su sede de Montalbán

Un día de trabajo en Parque Social

El calor avisa que una lluvia se aproxima. Aunque el cielo esté nublado, el sol ilumina intensamente al Parque Social. Al entrar se pueden ver las áreas verdes que dan la sensación de seguir dentro de la UCAB.

El ambiente es bastante agradable; todos los que entran o salen tienen una sonrisa en el rostro y saludan con amabilidad: “buenos días”, “buenas tardes” según sea el caso. En un país en el que la hostilidad se ha apoderado de gran parte de la cotidianidad, es grato recibir un trato cordial.

El edificio que está más cercano a la entrada vehicular es el Centro de Educación Comunitaria. Allí se encuentran los servicios que relacionados con las escuelas de la UCAB, como Derecho, Psicología o Educación.

Al parecer, a las 12 del mediodía la afluencia de gente baja. Sin embargo, aún se observan algunas personas entrando y saliendo en busca de alguna de las oficinas.

Al ingresar al edificio está la oficina que se encarga de los proyectos relacionados con economía y administración. Uno de ellos es el Taller de Emprendimiento Económico, el cual busca darle nociones a quien lo necesite sobre cómo empezar una empresa.

En la planta baja, hacia el centro del edificio, está la Clínica Jurídica, un espacio donde los estudiantes de Derecho, en cumplimiento con la Ley de Servicio Comunitario y guiados por tutores y profesores de la universidad, prestan servicios jurídicos a personas de las comunidades aledañas a la universidad: La Vega, Carapita, Antímano, Caricuao, etc.

Desde Clínica Jurídica también se organizan talleres y jornadas para los habitantes de las zonas populares del oeste de la ciudad. Uno de los talleres más destacados es el de antibullying, el cual este año benefició a 300 estudiantes aproximadamente.

Justo al frente de Clínica Jurídica se encuentra la oficina de Proyección Comunitaria, encargada de programas como “Vive el Barrio”. Este programa pretende que los voluntarios involucrados aprendan de las comunidades de los estratos más bajos y se abran a escuchar las vivencias de las personas que allí viven. Además, está directamente vinculado a la búsqueda de una reflexión espiritual y a la superación de estereotipos.

Al subir al primer piso del edificio, se encuentra la Unidad de Psicología P. Luis Azagra. Allí se prestan distintos servicios, que abarcan desde tareas dirigidas y orientación a niños con déficit de atención hasta gimnasia mental para personas de la tercera edad. Esta unidad es dirigida por el director del Postgrado en Psicología Clínica Comunitaria, Juan Carlos Romero, y, además, cuenta con la ayuda de los pasantes de la Escuela de Psicología y estudiantes de bachillerato cumpliendo su labor social.

En el ala este de ese mismo piso está la oficina del Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social. Esta dependencia es la encargada de coordinar diferentes programas y proyectos que tienen como objetivo el impulso de una mejor calidad educativa en Venezuela, tales como “El placer de leer” y las Olimpíadas de Lengua y Matemáticas.

Además, en la misma zona, se encuentra la oficina de la Defensoría al Niño, Niña y Adolescente. Esta área forma parte de la nueva división de Clínica Jurídica. En este espacio se coordinan y realizan talleres y charlas para promover los derechos y deberes de los niños y adolescentes. Igualmente, ofrecen ayuda directa a los casos de las personas que acudan.

Una sede de Superatec (Superación Personal a través de la Tecnología) y una oficina de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc) también hacen vida en este edificio del Parque Social.

La misión de Superatec es transformar la vida de personas o comunidades a través del buen uso de la tecnología; por su parte, Avessoc promueve la salud integral, especialmente en personas de los estratos más bajos, brindando atención médica de calidad y enseñando estilos de vida saludable.

 

EL CENTRO DE SALUD

El Centro de Salud Santa Inés (CSSI), dirigido por la doctora Scarlet Salazar, es el edificio más grande de Parque Social. Al entrar se observa un módulo de información en el cual se brinda toda la información que el usuario necesita saber acerca de los servicios que prestan.

Desde 1999, el CSSI ha prestado diferentes servicios de salud con costos asequibles. Según su Memoria y Cuenta del 2015, más del 50% de los pacientes atendidos provienen de Antímano, Caricuao, La Vega y Macarao.

Según un trabajador del Centro, desde antes de las 7:00 am— hora en que abren— se forman largas colas de personas esperando conseguir un turno para las consultas, las cuales son por orden de llegada y, según la especialidad y la cantidad de doctores disponible, varía la cantidad de cupos que se asignan.

En la planta baja, está el laboratorio, la zona de rehabilitación y el servicio de imagenología. En este último hacen estudios como mamografía, radiología y tomografía. Esta área fue renovada hace dos años gracias a la donación de distintas organizaciones y fundaciones.

Mariana Borges, directora adjunta del CSSI, comentó que las remodelaciones y el mantenimiento de las instalaciones— además del hecho de seguir manteniendo en pie el lugar— se debe a las donaciones y colaboraciones de dichas organizaciones.

Una de sus mayores preocupaciones actualmente es mantener el Centro en muy buen estado para garantizarles a los pacientes una atención de calidad. «Veo una gotera y es inevitable preocuparme. Siento que es una gotera que está en mi casa», aseguró.

Al subir de piso, están los consultorios de las distintas especialidades del centro. Ginecología, geriatría, cardiología, dermatología, nutrición y pediatría son algunas de las muchas áreas que atienden en Santa Inés.

Uno de los servicios con mayor mérito es el Servicio Diferenciado para Adolescentes “Tú Decides”. Venezuela ocupa desde hace unos años el primer puesto por número de embarazos precoces en Latinoamérica.

En busca de atacar esta problemática, el CSSI tiene este servicio con el que coordinan talleres y charlas para promover una mejor educación sexual y equidad de género. De igual forma, prestan servicios ginecológicos para adolescentes embarazadas— y urología para los hombres— y así ayudarlas a llevar un embarazo menos riesgoso. Este servicio para adolescentes es el único gratuito y privado en el país.

Este servicio y otros son gratuitos gracias al Programa Amigo Solidario, el cual, además de financiar los estudios de “Tú Decides”, también les financia la atención médica a las personas de muy bajos recursos que soliciten ayuda económica.

Por otra parte, desde 2015 existe una iniciativa llamada “Médico solidario”, el cual consiste en que si algún paciente llega buscando ayuda de una especialidad no disponible, son remitidos con médicos asociados al Centro que otorgan consultas gratis en sus especialidades.

Según el Memoria y Cuenta 2015, gracias a estas alianzas se lograron realizar «dos operaciones de la vista, treinta y cinco resonancias magnéticas, sedaciones de niños para la realización de estudios de imágenes y consultas en las especialidades de neuropediatría, ortopedia infantil y oncología, entre otras»

Parque Social es sin duda el lugar idóneo para todos los habitantes de las comunidades más cercanas que buscan atención médica, psicológica, jurídica o administrativa.

El compromiso que tienen los trabajadores de Parque Social es trascendental. No permanecen ahí necesariamente por los ingresos que puedan obtener. Su vocación social es más grande que eso. Melisa Hernández, coordinadora de Recursos Humanos del CSSI, asegura que «los trabajadores se quedan acá porque les gusta. Porque se sienten bien».

Patricia Graziani