Universidad 2.0 vuelve con más conocimiento

El foro se estará realizando los días 17 y 18. El día de hoy estuvo vía conferencia el economista Ricardo Hausmann, quien explicó diversos tipos de conocimiento, así como de las razones por las cuales Venezuela ha cambiado

Universidad 2.0 vuelve con más conocimiento

El día de hoy se dio inicio al seminario interdisciplinario denominado Universidad 2.0, con el cual se busca generar reflexión acerca de la pregunta: ¿cómo se concibe una universidad para la sociedad del conocimiento?; esto desde cuatro dimensiones fundamentales: la producción de conocimientos, la educación, la imagen de futuro y la innovación. El evento está siendo organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento.

En su primer día en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, estuvo moderada por el director del CIC, Carlos Delgado Flores, quien estuvo acompañado por Javier Seoane, Dolor Reig Hernández y Ricardo Hausmann.

El economista venezolano radicado en Estados Unidos, Hausmann, definió la tecnología como una congregación de tres formas distintas de conocimiento:

  1. Conocimiento incorporado: Todo aquel discernimiento que está inmerso en los bienes que cada persona usa en su día a día.
  2. Conocimiento codificado: Es más una receta o manual de cómo hacer las cosas, el cual está presente en cada ser humano.
  3. Conocimiento tácito: Este conocimiento está representado por el cerebro, el cual maneja el cuerpo y da indicaciones, pero el individuo no sabe cómo lo hace ni porqué.

El también director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard advierte que estos conocimientos muchas universidades no los manejan ni saben cómo impartirlos y, por esta razón, es que la mayoría de las ofertas de trabajo piden experiencia laboral, puesto que hay conocimientos que las universidades no proveen a sus estudiantes.

De igual forma, acota que la clave para hacer avanzar a una sociedad es poner conocimientos distintos en cada persona, siendo esta la diferencia entre los países ricos y pobres; gracias a esto, y a medida que los países se desarrollan, aumentan su complejidad en la producción de conocimientos.

Cabe acotar que Universidad 2.0 continuará el día de mañana martes 18, a partir de las 8:00 am, con la participación de Nelson Quintero Moros, Pedro Henríquez Guajardo, Luis Lauriño, Rafael Rangel Sostmann, Álvaro Atilano y Lisbeth Sánchez. La entrada es totalmente gratis.

 

ÉXODO DE CONOCIMIENTO EN VENEZUELA

Con respecto a su país, Ricardo Hausmann advierte que el principal problema es que antes se hacían muchas cosas y esto ha cambiado. Una de las causas de esto es la cantidad de conocimiento joven que se ha ido de nuestras fronteras; entre otras razones destaca el ambiente hostil y la escases

Para poder subsanar la nación y progresar en la recuperación de Venezuela, el economista comenta que esto depende de que se vuelva a aprender a hacer las cosas que se solían hacer, cosas que el mundo conoce pero que en el país no se hacen desde hace un tiempo.

♦Luis E. Martínez