La Escuela de Educación, mediante un comunicado con fecha del 17 de octubre, ha dado a conocer su postura ante la propuesta de renovación curricular de Educación Media hecha por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

A través de este comunicado, han expresado que hay una gran preocupación «ante la posible implementación de este nuevo diseño curricular sin cumplir a profundidad los procesos de consulta, formación y evaluación necesarios para emprender cambios significativos en el ámbito educativo».

Según el comunicado, en septiembre de 2015, el MPPE difundió un documento titulado Proceso de cambio curricular en Educación Media. Documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión. Este, según el mismo Ministerio, proponía «el debate, la discusión y la reflexión» sobre esta renovación.

De esa forma, la aprobación o no aprobación de dicho cambio estaría pautada entre marzo y mayo del 2016. Sin embargo, el MPPE anunció la puesta en práctica de esta renovación «sin contar con el desarrollo de esa fase previa de discusión», según el comunicado de la Escuela de Educación.

Asimismo, aseguran que esto «contradice los objetivos y compromisos expuestos por el MPPE en el documento base de la reforma».

Por otra parte, el MPPE, en un documento titulado Orientaciones para el Proceso de Transformación Curricular en Educación Media General, asegura que durante el año escolar 2015-2016 desarrolló «la propuesta de proceso de transformación curricular en 68 instituciones educativas de educación media general en las 24 regiones del país».

En el mismo documento, también se informó que «luego de un proceso de seguimiento y sistematización, para el año escolar 2016-2017, se inicia el proceso de transformación curricular del nivel de educación media en los centros educativos en todo el territorio nacional».

No obstante, la Escuela de Educación recalcó que los resultados de dicha sistematización no han sido divulgados y que desconoce «los aportes generados por el análisis de su puesta en práctica y cuáles han sido los espacios de discusión y reflexión para su necesaria evaluación por todos los actores del proceso educativo».

El Dr. José Javier Salas González, director de esta escuela, le pidió a la comunidad que difundiera la información presentada en el documento y que, además, analizaran profundamente las ideas plasmadas.

Se anexa el comunicado completo:

Comunicado oficial

PG