El día de hoy, en el auditorio Ingeniero Guido Arnal, se dio inicio al foro Ingeniería emprende, el cual está siendo organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), con el objetivo de mostrar a los estudiantes que, a pesar de la situación que vive el país, se puede invertir y emprender en Venezuela.

La charla, la cual está enfocada en emprendimiento para las cuatro escuelas de ingeniería, contó hoy con la participación de dos empresas: CJP Constructora, en representación de la Escuela de ingeniería civil, y Alimentos Vitalesa, por parte de la Escuela de ingeniería Industrial.

En nombre de CJP Constructora, estuvo presente el ingeniero Fernando Rivero, profesional egresado con más de 30 años de experiencia en el campo de las obras civiles, quien recomendó a todos los estudiantes universitarios y asistentes al evento en general potenciar las habilidades acordes a su profesión, puesto que cada uno está estudiando para ejercer su carrera en un futuro.

Además, recomendó a los jóvenes a constituirse como firmas personales o compañías anónimas, para así poder crear sus servicios y productos diferenciados de la competencia, con el objetivo de lograr un posicionamiento seguro y sustentable del mercado.

Ante la incertidumbre de diversos jóvenes ante la búsqueda de empleo, Rivero comentó que, actualmente, las empresas se encuentran en la búsqueda de profesionales que dominen y posean destreza en el manejo de  los programas o software de construcción, estructura y de análisis estructural.

Cabe acotar que el día de mañana, jueves 20 de octubre, la charla contará con las ponencias de cincos empresas del ramo de la ingeniería, tales como: Trasndend, SocialGest y City Wallet, por parte de la Escuela de Ingeniería informática, y Wayra y AE Parque Central, en nombre de la Escuela de Telecomunicaciones. Pueden contactaros a través de su Instagram, Twitter o página web.

 

A FALTA DE MATERIALES, VARIAS SOLUCIONES

Fernando Rivero manifiesta que, ante la actual escasez de materiales, las empresas están empleando diversas modalidades para poder prestar sus servicios, entre las que destacan ofrecer al beneficiario que este se encargue de conseguir el material y, de esta manera, la constructora solo coloca la mano de obra.

Otro modo de trabajar es realizar un análisis con base a la disposición de materiales y determinar hasta cuál etapa se puede llegar la construcción. En otros casos, algunas empresas importan el material de construcción, esto, afirma el ingeniero, en ocasiones baja los costos de la vivienda.

Por otro lado, Rivero hace énfasis en que hoy en día una vivienda por parte del sector privado puede costar, aproximadamente, de 30 a 40 millones de bolívares; mientras que por parte del estado puede equivaler unos 8 millones.

♦Luis E. Martínez