El Movimiento Estudiantil ucabista realizó hoy la Asamblea Estudiantil para presentar su posición ante la decisión del CNE de suspender la recolección del 20% de las firmas para activar el Referendo Revocatorio. La asamblea, realizada en el Aula Magna de la universidad, contó con la presencia de un gran número de estudiantes que se mostraron motivados a formar parte de este movimiento.

Durante esta sesión, Santiago Acosta, consejero universitario, aseguró que, como estudiantes universitarios, se le debe hacer frente al «régimen dictatorial que hay actualmente en Venezuela».

Sobre la decisión tomada por el CNE, afirmó que «fue una sentencia sin ningún fundamento que nos quitó nuestro derecho al revocatorio», el cual sería «el proceso con el que podríamos salir de una forma constitucional y pacífica de este régimen».

Acosta, además, habló sobre el papel del Movimiento Estudiantil. «Desde ese momento en el que se dijo que preferimos una universidad cerrada que una de rodillas, se ha mantenido la línea de que la universidad es un movimiento pacífico y no violento», señaló.

Asimismo, aclaró que el Referendo Revocatorio no sería la única vía pacífica para lograr «salir de este régimen» y rechazó rotundamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre, cuando colectivos armados irrumpieron «el recinto que es propiedad de todos los venezolanos».

Ante la situación planteada, Acosta puntualizó: «le decimos a Venezuela que no podemos permitir que nos sigan pasando por encima poderes que no son legítimos y que no respetan la separación que debería haber entre ellos».

El consejero universitario, además, recalcó el rol que tienen los jóvenes en este crítico momento que vive el país y manifestó que estos «son el futuro del país».

Dicho esto, enfatizó que los jóvenes «son irreverentes y siempre han sido críticos de lo que sucede en el país». Por este motivo, exclamó que desde hoy los estudiantes se declaran en rebelión.

 

LO QUE IMPLICA LA REBELIÓN

Acosta explicó que estar en rebelión significa «asumir que hay una dictadura y que estamos en resistencia no violenta por la defensa de la democracia». Además, indicó que eso implica el inicio de una «agenda de resistencia contundente, creativa e inteligente».

De igual forma, declaró que como estudiantes desconocen a este gobierno y que «el único poder legítimo es la Asamblea Nacional, porque fue por quien votamos». Igualmente, les advirtió a los partidos políticos: «No es momento para entregarse. No es momento para hacer negociaciones que no incluyan a toda la sociedad».

Por otra parte, Acosta invitó a los estudiantes a ser «movimiento de movimientos» para que «no solo sean los estudiantes, sino también los transportistas, la Iglesia y cada uno de los actores de Venezuela» los que participen en esta rebelión.

En palabras de Acosta, el Movimiento Estudiantil lucha por las reivindicaciones y el restablecimiento de la democracia en el país. También manifestó que la tradición de este movimiento ha sido siempre luchar de forma ejemplar que rechaza la violencia.

 

PRÓXIMA MOVILIZACIÓN

Hay una convocatoria para el día miércoles para que todo el país se movilice y Acosta aseguró que el Movimiento Estudiantil ahí estará. «Vamos a ir a donde tengamos que ir. Si tenemos que ir a algún lugar de Caracas al que algún político no haya querido ir, los estudiantes vamos a estar allí», puntualizó.

Así, pues, hizo un llamado a todos los movimientos políticos para que continúen esta rebelión que significa «desconocer a una dictadura, luchar contra un régimen autoritario y trabajar en la construcción de la democracia».

El consejero, además, informó que, de forma simultánea, distintas universidades del país también estaban realizando sus asambleas estudiantiles y manifestando «el rol fundamental que tienen los jóvenes». La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana, e incluso la Universidad de Los Andes eran algunas de ellas.

«Los jóvenes nuevamente somos quienes marcamos la pauta y llevamos la batuta de la agenda política venezolana», enunció de forma firme. Así mismo, invitó a todos los estudiantes a «ser inteligentes»: «Nuestra lucha no es salir a matarnos o trancar las calles por trancarlas. Tiene que haber un objetivo».

Haciendo alusión a los hechos ocurridos durante las manifestaciones del 2014, sentenció: «No queremos estudiantes muertos, no queremos estudiantes presos, no queremos más estudiantes dando la vida porque hay gente que no quiere asumir responsabilidades».

«Vamos a estar en las calles. Estamos en rebelión estudiantil por Venezuela, por la Constitución y por defender la democracia«, puntualizó al terminar de exponer la posición del Movimiento Estudiantil.

 

LA RUEDA DE PRENSA

Horas más tarde, durante una rueda de prensa, los dirigentes del movimiento reafirmaron que las universidades están organizadas desde antes de que algún sector político se pronunciara. Además, recalcaron que están dispuestas a hacer grandes cosas.

También repudiaron la represión que vivieron estudiantes de distintas universidades del país al salir a manifestar su descontento y ratificaron el llamado a la manifestación que habrá el próximo miércoles.

Para seguir informándose sobre las acciones del Movimiento Estudiantil, pueden seguirlo en sus redes:

Twitter: @ucabistas

Instagram: @UCABme

Patricia Graziani