Con el pasar de los años, la universidad se reinventa, pero siempre queda una historia que contar. Nuestra casa de estudios es el símbolo de la educación universitaria por excelencia. En nuestros salones se han formado grandes profesionales, pero también muchos mitos e historias que parte de la comunidad universitaria no conoce. Acá te traemos 30 cosas que no sabías acerca de la Universidad Católica Andrés Bello.

ucabweb

  1. Nuestra casa de estudios fue fundada el 24 de octubre de 1953, bajo el amparo de una nueva ley de educación promulgada por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, pero anteriormente estaba ubicada en el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima en el año 1916 y, posteriormente, se mudó al Colegio San Ignacio de Loyola en la Esquina de Jesuitas.
  2. En módulo uno piso tres existe una capilla a la que muchos estudiantes acuden antes de presentar sus exámenes. Muchos aseguran que “Sí” funciona.
  3. Hay unos mini salones en piso cinco y medio para que un grupo se reúna a estudiar o para materias que son vistas por 10 o 15 personas máximo.
  4. Nuestros estacionamientos poseen sus respectivos nombres. El estructural ubicado detrás del Edificio de Aulas se conoce como Sambilito o, para los nuevo ingresos, Piscina; el que está detrás del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza le dicen Playa; por último, el que está ubicado detrás del Edificio Cincuentenario, subiendo por la colina es El Esequibo.sambilitoweb
  5. Antiguamente en módulo seis, planta baja, el salón de Fotografía poseía un pasillo largo que llevaba a cuatro habitaciones, las cuales tenían todos los equipos necesarios para hacer los revelados de las fotos.
  6. Nuestra casa de estudios ofertó por un tiempo las carreras de Farmacia, Urbanismo y Arquitectura. Por otro lado, las clases de Teología se imparten en el Instituto de Teología para Religiosos o, conocido por sus siglas, ITER, en Altamira.
  7. La UCAB cuenta con sedes en Guayana, Los Teques y, la principal, Caracas. La sede de Coro fue cerrada. Por otro lado, y entre sus antiguas extensiones, se encuentra la Universidad Católica del Táchira (UCAT), la cual empezó bajo el amparo de la UCAB hasta que, en 1982, fue autorizada a ser autónoma. guayana-ucab
  8. Durante la construcción de la Biblioteca nueva, existía el Cafetín los Obreros o Narnia, al cual se accedía mediante una puerta que conllevaba a un pasillo donde existía un kiosco que vendía comida.
  9. Si estás pensando en casarte, lo puedes hacer en tu casa de estudios, ya que la Parroquia María Trono de la Sabiduría auspicia bodas; entre las ceremonias nupciales más conocidas está la del conocido director de orquesta Gustavo Dudamel.
  10. Un dato que pocos conocen o se imaginan es que las estructuras de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Parroquia San Juan Pablo II, Iglesia Nuestra Señora de la Visitación, ubicada en frente de la CEV, y la UCAB poseen estructuras similares hechas con cemento.
  11. Esta casa de estudios tiene canchas de fútbol, voleibol, básquetbol y, quizá la menos conocida, de béisbol, la cual está más arriba del gimnasio.canchasweb
  12. Para los nuevos ingresos, La Católica no tiene piscina y Módulo siete es solamente virtual, no posee estructura física.
  13. Entre los mitos, se encuentra el que si estudias detrás de la estatua de Andrés Bello, ubicada en los jardines, no te vas a graduar o te irá mal durante tu carrera.
  14. Antiguamente se tenía una entrada y salida peatonal hacia los lados de Antímano, la cual fue suspendida por seguridad.
  15. El Edificio del Rectorado, se llama realmente Edificio de Servicios Centrales.
    Servicios Generales, conocido anteriormente como Mantenimiento, siempre ha quedado a la salida hacia la autopista.

Continuará…

♦Luis E. Martínez