Virtuoso: AUSJAL nos permite abordar retos entre universidades hermanas

Desarrollar y fortalecer su espíritu de las universidades jesuitas y apuntar a la internacionalización y la cooperación internacional son las dos ambiciones de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

Virtuoso: AUSJAL nos permite abordar retos entre universidades hermanas

En entrevista, Francisco José Virtuoso S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello y vicepresidente de Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), reconoció el rol de la Asociación para cumplir con dos ambiciones dentro de las universidades de la Compañía de Jesús: la primera es la posibilidad que le facilita a las instituciones desarrollar y fortalecer su espíritu como universidad jesuita. “AUSJAL es un espacio de permanente revisión, evaluación y proyección de lo que queremos ser como universidades de la Compañía en nuestros países y en América Latina”, dijo.

Aseguró que al brindarles un espacio de interrelación con otras instituciones académicas se fortalece la identidad universitaria y amplía sus posibilidades de actuación. “AUSJAL es el espacio natural que nos permite abordar este reto entre universidades hermanas”.

La segunda ambición está relacionada con la dinámica actual de las universidades en el mundo, que apunta a la internacionalización y la cooperación internacional. “AUSJAL sería para nosotros la primera posibilidad para llevar adelante programas de internacionalización, que tiene que ver con intercambio de profesores, de estudiantes, de programas, entre otros (…) Hoy una universidad camina hacia la internacionalización o deja de ser universidad para reducirse a una institución provinciana”, agregó Virtuoso.

Sobre los proyectos que adelantan las Redes y Grupos de Trabajo de AUSJALdestacó el P.21 Compras Consorciadas de Bases de Datos Académica y el P.23 Repositorio Digital Institucional. “Ambos constituyen una ayuda fundamental para el desarrollo de la investigación en las universidades”, dijo.

El Vicepresidente de AUSJAL también mencionó el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano y el Sistema Automatizado de Oportunidades de Financiamiento, que forma parte del P.16 Sistema de cooperación internacional de las universidades AUSJAL. “Todos estos proyectos están dirigidos al fortalecimiento interno de las universidades a través de un esfuerzo común”. Sin embargo, apuesta a la ejecución de otros proyectos que impacten en áreas como la gobernanza, el desarrollo de sociedades sustentables, pobreza y otros temas claves.

“Estamos presentes en un grupo importante de países de la región, somos instituciones con una larga trayectoria y con un reconocimiento importante en cada una  de nuestras sociedades. Ciertamente tenemos toda una serie de potencialidades que podemos aprovechar mucho mejor, hay que continuar profundizando nuestra cooperación en proyectos comunes pero también en nuestra capacidad de incidencia”, aseguró.

Virtuoso extendió su agradecimiento a los miembros de las Redes y Grupos de Trabajo de AUSJAL por el esfuerzo especial que dirigen al avance de los proyectos que ejecuta la Red.

Con información de: Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.