Tras clasificar de primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), la cual se realiza en Costa Rica, los estudiantes de Derecho Harold Miñarro, Railen Hernández, Roxanne Cabrera, Gabriel Ortíz y Mario D’Andrea regresan a su casa de estudio con el título de Mejor Memorial de presuntas Víctimas.

¿DE QUÉ TRATA LA COMPETENCIA?

CEJA, es una competencia que consiste en hacer un simulacro de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde participan universidades de toda América latina. Los estudiantes se preparan con varios meses de antelación para presentar argumentos en ambos lados de la disputa. La UCAB participa desde hace 6 años, destacando en las menciones honoríficas y primeros lugares.

La temática de la competencia de este año se basaba en cómo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos debe resolver el conflicto histórico sobre la igualdad de género en relación con las políticas de Derecho Internacional Humanitario, los cuales fueron analizados según las potestades discrecionales conservadas por los estados.

♦ Katherine González