La Fundación Andrés Bello hoy recibió una donación por parte de la promoción del año 86 de Derecho de la UCAB. Gracias a este donativo, 10 estudiantes de la universidad se verán beneficiados con alguna modalidad de apoyo económico.

Se realizó un pequeño encuentro para celebrar este gran aporte de un grupo de egresados que, luego de rencontrarse y conmemorar los 30 años desde su graduación, decidieron dejar su huella de esta manera.

El profesor Luis Ernesto Blanco, director de Egresados, inició el evento agradeciendo a estos egresados que, después de tantos años, «mantienen el compromiso con la universidad». Además, acotó que gracias a esta colaboración serán becados 10 estudiantes para que puedan culminar sus estudios.

Durante el encuentro, el rector Virtuoso, junto a Bartolomé Romero, Álvaro Badell y Jesús Rangel Rachadell, representantes de esta promoción, firmaron el convenio.

Badell mostró su agradecimiento con la UCAB y aseguró que decidieron hacer este aporte porque «tienen el ideal jesuita en la sangre». Igualmente, recalcó que esta es la forma en que la promoción «le retribuye a la universidad quienes son como profesionales».

Por otra parte, en el lugar se encontraba uno de los alumnos que serán beneficiados: Arcángel Mosquera, quien está en cuarto año de Derecho. Por casualidad, Mosquera cuando iniciaba la carrera fue alumno de Badell. «Esto lo hacemos por ustedes. En tiempos como este, para destacarse hay que brillar con luz propia», expresó Badell.

Asimismo, comentó que todo esto fue posible gracias Elena Delfino. Ella logró reunir a través de un chat a casi 200 egresados de esa promoción. De esta forma, se mantuvieron en contacto, celebraron los 30 años de egresados y consolidaron esta idea de colaboración.

 

CUATRO TAREAS DE LA UCAB

El rector José Virtuoso cerró con unas palabras de reflexión sobre las cuatro grandes tareas de la universidad. Por una parte, formuló la necesidad de hacer a la Católica una universidad del siglo XXI. De igual forma, enfatizó la importancia que tiene el Plan Estratégico UCAB 20-20 para cumplir esta necesidad de adaptarse al momento que se vive.

Virtuoso expuso como segunda tarea fundamental ser incluyentes con los que quieren estudiar y no tienen los medios para hacerlo. Dicho esto, resaltó que aproximadamente un 30% de los estudiantes matriculados cuentan con algún apoyo económico.

Una vez expuesta esta idea, aseguró que la sostenibilidad económica es fundamental para el desarrollo de la universidad. «Actualmente, la institución no se mantiene sólo con la matrícula. Nuestro deber como academia es encontrar la forma».

Por último, enfatizó que el aporte al país debe ser constante. Mencionó algunas de las actividades que realizan en la UCAB— como la labor que se realiza en Parque Social o los esfuerzos de los centros de investigación— y acotó que, aunque esto pudiera traer críticas y problemas, no se debe dejar a un lado esta labor de ser «el foco de esperanza» para muchos.

♦Patricia Graziani