La educación, como muchas otras cosas, ha ido evolucionando junto a las nuevas tecnologías. Según la Comunidad Europea de la Educación Democrática (EUDEC por sus siglas en inglés), «los jóvenes tienen el derecho a decidir cómo, qué, cuándo, dónde y con quién aprender». Internet tiene una gran cantidad de páginas web que les permiten a los jóvenes precisamente lograr ese objetivo. Aquí mostramos una lista básica de sitios web para formarse académicamente.

CONSULTAS DEL CASTELLANO

  1. Diccionario de la Lengua Española (DEL). Al momento de realizar un trabajo escrito, pueden surgir muchas dudas sobre el uso de una palabra e inmediatamente se busca en internet su significado. A pesar de que, ciertamente, hay distintas páginas web cuyas definiciones son acertadas, la fuente más confiable siempre será la Real Academia Española (RAE).

    Hace un poco más de un año, el DEL fue renovado para darle un aire más fresco al mayor sitio de consultas del español. Además, también fue publicada la aplicación para Android, lo cual facilita mucho más las consultas. Es una web fundamental para cualquier hablante del castellano.

  2. Fundación del Español Urgente (Fundeu). Si la duda gramatical va más allá del significado de una palabra y tiene que ver con aspectos como la concordancia, abreviaturas, género, acentuación y muchos otros, esta página es la indicada.

    Esta fundación, creada en 2005 y asesorada por la RAE, tiene como objetivo principal «impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación», según lo explicado en su web oficial. Mediante respuestas a consultas que realizan los usuarios y recomendaciones diarias, ayudan a «todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria».

  3. Onoma. La conjugación de verbos puede resultar más complicada de lo que parece. Aunque parezca que esta tarea es únicamente para lingüistas, es algo que todos los hablantes del español deberían tener en cuenta.

    Onoma es un sitio para conjugar verbos en línea. Cualquiera sea la duda en cuanto a conjugación de un verbo en específico, aquí la resuelven.

CIENCIAS EXACTAS Y ECONÓMICAS

  1. Khan Academy. Esta organización sin fines de lucro tiene un propósito bastante único e interesante: crear un aula gratis para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Desde 2006, ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una gran herramienta educativa para docentes, padres, estudiantes que quieran indagar más en ciertos temas e incluso autodidactas.

    Las asignaturas que abarca este sitio van desde matemática de 1er grado, pasando por estudios de la economía, ciencias exactas e incluso artes y humanidades. Los contenidos son creados por especialistas de distintas partes del mundo. Es, sin duda alguna, una gran herramienta para aprender de una forma especial desde cualquier parte del mundo.

PARA APRENDER OTROS IDIOMAS

  1. Duolingo. Este sitio en los últimos años ha crecido como una de las principales herramientas en línea gratuitas para aprender distintos idiomas. Ya sea desde la computadora o un celular, siempre está disponible para practicar el idioma que se esté estudiando.

    Para los usuarios cuya lengua materna es el español, actualmente están disponibles los cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, entre otros. Esta herramienta es ideal para quienes quieran estudiar alguna otra lengua y para aquellos que quieran practicar un idioma extranjero de una forma divertida y personalizada.

  2. Diccionario Oxford. Este sitio es similar al DLE, pero incluye distintos aspectos de la gramática inglesa: definiciones, uso de signos de puntuación, origen de alguna palabra. Esta web es de gran ayuda para quienes estudien inglés.

  3. Grammarly. Escribir un texto en un idioma que no dominamos completamente puede ser muy difícil. Siempre surgen dudas sobre coherencia, tiempos verbales, contracciones, uso de pronombres y muchas otras cosas. Esta aplicación no es un sitio web como tal, pero debía ser incluida en esta lista.

    Grammarly es una extensión para los navegadores web que corrige automáticamente los textos que se escriban en inglés. Lo especial de esta herramienta es que la corrección viene acompañada de una explicación gramatical. De esta forma, ayuda a que la persona que escriba el texto comprenda el porqué de la sugerencia. Sin duda, es un esencial para quienes quieran mejorar su redacción en inglés.

¿Qué otros sitios web educativos conoces que puedan ser de interés para los demás ucabistas? ¡Comenta y comparte!

Quizá te interese: Un método creativo para organizarse mejor

Patricia Graziani