En una sociedad acostumbrada a que los niños juegan con carritos y las niñas con muñecas, los constructores sociales que enmarcan tanto a la mujer como al hombre a desempeñar roles establecidos por la sociedad son sancionados indirectamente por esta y juzgados si faltan a lo que se espera de ellos. Durante las primeras Jornadas contra la Violencia de Género, organizadas por el Centro de Clínica Jurídica, la Dra. Yumildre Castillo se encargó de expresar que más allá del tema jurídico, que abarca la violencia de género junto a sus responsabilidad, obligaciones y sanciones, se entienda también el tema de la humanidad, donde las percepciones de las personas no tengan que ver con el sexo, sino con su formación, personalidad e integridad.

La mujer ha sido enmarcada en paradigmas y estereotipos que estigmatizan su libertad de actuar como quisiera. Castillo explicó cómo la familia, siendo el primer círculo social donde se desenvuelve el ser humano, supone lo que es ser un hombre o una mujer. Asimismo, la sociedad crea matrices de opinión donde, comúnmente, se coloca a la mujer en minusvalía.

Por otro lado, la abogada Beatriz Borges resaltó en su ponencia los 21 tipos de violencia de género que existe contra la mujer, en una sociedad donde mayormente por violencia de género mueren más mujeres que hombres. Sin embargo, destacó que no todo homicidio es considerado feminicidio, pero todo feminicidio es considerado homicidio. No obstante, la mujer y el respeto de sus derechos son responsabilidad del estado, quien tiene la obligación de hacerlos valer.

Katherine González