El Centro de Investigaciones Jurídicas de la UCAB comenzará el proceso de la IV Competencia del Modelo de Simulación de Juicio sobre Delito Económico (MSDE) 2016-2017. El próximo miércoles 30 de noviembre, durante la jornada de inducción, se entregará el caso del delito sobre el cual competirán los equipos universitarios participantes. La jornada se realizará en el Edificio de Postgrado, piso 2, salón P1-2, de 11am a 3pm.

El MSDE es una competencia interuniversitaria promovida y organizada por el Núcleo de Estudios sobre el Delito Económico (NEDE) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB. Su propósito es estimular la investigación y el estudio, formar capacidades y especializar estudiantes universitarios en el control del delito económico.

La competencia consiste en la representación de un juicio de algún delito penal económico y su cobertura periodística. Los equipos universitarios son conformados por estudiantes de Facultades cuyas disciplinas sean necesarias para la resolución de cada caso, siendo la Facultad de Derecho el enlace entre ellas y responsable de la coordinación de cada equipo universitario.

Las experticias necesarias para resolver el caso que será simulado son fundamentalmente Derecho, Ingeniería Informática o Ciencias de Computación— para realizar los análisis forenses— y Comunicación Social para cubrir el juicio y pormenores de los casos. Los equipos también podrán incluir estudiantes de otras carreras que consideren necesarias para la resolución del caso. Si una universidad no cuenta con alguna de esas especialidades, podrá hacer alianza con otra institución que pueda suministrar las experticias necesarias, formándose un solo equipo.

Para cada competencia, el MSDE prevé premiar a los equipos participantes, como estímulo al esfuerzo, en las categorías: Jurídica, Informática-Tecnológica, Comunicacional y Carreras de apoyo. Además, el equipo universitario con mayor puntaje en la suma de su desenvolvimiento en todas las áreas será considerado ganador de la competencia y recibirá el PREMIO MSDE. Los premios serán en efectivo para cada categoría, así como otros premios (pasantías o productos), otorgados por empresas patrocinantes de cada área.

FUENTE: Dirección de Comunicaciones de Extensión Social UCAB.