Si estás pensando en hacer un foro, de seguro aspiras en que sea todo un éxito. Para ello te traemos diez pasos sencillos para que todo te resulte “viento en popa”.

  1. Define los objetivos: Ten claro qué quieres lograr con el foro y, desde luego, por qué es importante hacerlo. Recuerda que, en general, los foros suelen diseñarse para desarrollar una capacidad en los asistentes.
  2. ¿Quién asistirá?: Aunque no es del todo fácil, siempre es bueno que sepas algo de quienes vayan a asistir. El conocimiento previo, qué interés tienen en el foro o qué expectativas poseen. Esto lo puedes hacer al momento de inscribirse.
  3. Diseña las actividades más idóneas: Ten claro el formato o cronograma del foro, esto para tener un orden y control, así como del tiempo estimado por cada etapa. Puedes incluir discusiones de casos, juegos de rol y simulaciones, videos, demostraciones en vivo, y oportunidades para practicar habilidades particulares.
  4. Trata de que tus participantes se conozcan: Si es un grupo reducido, haz que se presenten; si es un grupo muy amplio, haya la manera de que interactúen. Esto, además de romper el hielo y crear más confort entre los asistentes, hará que sepas hacia dónde enfocarte y poder satisfacer a la mayor cantidad de público.
  5. Ten objetivos de la sesión: Comenta, brevemente, lo que se va a conseguir con el foro. Di qué van a hacer. Comparte un poco el programa y discútelo con tus asistentes. Mientras haces esto, intenta conectar cada punto con algo que te haya dicho alguien, de esta manera vas creando mayor expectativa.
  6. Crea un ambiente cómodo: Haz que haya participación activa; consigue que tu equipo de trabajo se presente y se ponga a la orden para cualquier cosa. La idea es que todos estén cómodos y dispuestos a escuchar el foro.
  7. Crea una participación activa: Como ya te comentamos, la participación lo es todo en un foro; por ellos tienes que tratar de involucrar a tus invitados durante la mayor parte de la sesión. Invítalos a debatir, discutir y opinar.
  8. Ofrece una “info” interesante y práctica: Tienes que tener presente que las personas que asistieron fue para aprender algo, aunque sea mínimo. Trata de abarcar el mayor rango de conocimiento, pero no te extiendas porque puede resultar aburrido.
  9. Pide un feedback del público: Al culminar la sesión, es bueno hacer un reconteo de lo visto pero muy por encima. Lo que se logró, lo que se esperaba, quizás alguien resolvió alguna duda. También puedes pedirle a tu público que resuma lo que aprendió durante el foro. Además, pedirle al equipo su feedback sobre si se cumplieron los objetivos del taller y qué harían para mejorar la sesión en el futuro.
  10. Goza y disfruta de tu foro: Esto es importante, no puedes dejar a un lado que tienes que disfrutar de lo que has hecho. Si estás cansado del material que presentas, abandona el tema. Si no te interesa tener interacciones con alguna cantidad de público, prueba con otro formato. Si tú lo disfrutas, es probable que tus asistentes también y esto lo podrás observar en sus rostros.

No son una regla, pero de que funcionan, funcionan. Ponlos en práctica y cuéntanos qué tal te fue.

♦Luis E. Martínez