La literatura fantástica también fue parte de los eventos de la primera Feria del Libro del Oeste de Caracas. El Círculo de Lectores UCAB, el Geek Club UCAB, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y el Centro de Estudiantes de Letras (CEL) organizaron una sesión abierta, en el cual los escritores y profesores Víctor Alarcón, Fedosy Santaella y Carlos Sandoval explicaron cómo ha evolucionado este género en Venezuela y cómo ha incurrido en la creación de sus obras.

Según explica Carlos Sandoval, la literatura fantástica es la introducción de un elemento sobrenatural en la cotidianidad. Hoy día, para Sandoval, lo fantástico es parte de la realidad, ya que se utiliza para explicar aspectos de la vida que esta no puede. El problema de la cultura venezolana, dice Víctor Alarcón, es la obsesión por el realismo orientado a la moda del “malandro” y la construcción de narrativas acerca del barrio. No obstante, Sandoval destaca que en Venezuela, a pesar de todo, si existe literatura fantástica, quizás con un poco de recelo.

Si uno tiene la vocación y la formación de escribir literatura fantástica uno la escribirá

Cada obra literaria tiene un aspecto fantástico. En este caso, Fedosy Sanatella confiesa que se le hace inevitable no escribir literatura fantástica, aún cuando existe el interés por asuntos racionales, pero siempre siente que debe tomar en cuenta otras cosas que no tienen explicación.

He escrito cuentos un poco realista pero cuando termino digo: “le falta algo de Fedosy”

♦ Katherine González