Del 9 al 11 de noviembre representantes de doce universidades de AUSJAL acudieron a la Conferencia de Educación Internacional de la Association of Jesuit Colleges and Universities (AJCU) que se realizó en la Universidad de San Francisco (Estados Unidos).

Susana Di Trolio, secretaria Ejecutiva de AUSJAL explicó que el encuentro giró en torno a tres temas: el primero sobre el Convenio de Programa de Intercambio Multilateral entre las universidades jesuitas, que se ha estado estructurando  desde el año 2014 y  que comprende el intercambio presencial de estudiantes de pregrado entre universidades de América Latina y las que forman parte de AJCU.

Tras la reunión, los asistentes acordaron elaborar un documento con los lineamientos que regirá dicho intercambio, que hasta los momentos comprende que dos estudiantes de alguna de las universidades AUSJAL se traslade hasta la Universidad de San Francisco para cursar un semestre de la carrera que estudie. El convenio se añadirá a la oferta internacional de las instituciones académicas que forman parte de AUSJAL.

Di Trolio explicó que el programa se distinguirá por incluir actividades que mantengan la vinculación del estudiante con la formación ignaciana a través del acompañamiento de un “mentor” que impulse la experiencia de la educación jesuita.

El comité que estructura este convenio se reunirá en la Universidad Alberto Hurtado (Chile) en el año 2017.

El segundo tema abordado en la Conferencia de Educación Internacional fue la propuesta de impartir Webinars entre AJCU y AUSJAL en torno a las diversas investigaciones sociales que se realizan en las universidades, en las que además se podrán compartir documentos.

Por último, Carolina Marturet, homóloga de la Red Eductic presentó los avances del  programa Inmersion Dual AUSJAL que ha logrado que 11 estudiantes de América Latina y 11 de AJCU aprendan un nuevo idioma. Durante la reunión se acordó que la Universidad de San Francisco  desarrollará una plataforma tecnológica que optimice la oferta académica del programa. Además se incluirá contenido de justica social en el portal para potenciar la educación jesuita del programa.

A la reunión de la Conferencia de Educación Internacional de la AJCU acudieron representantes de las universidades Alberto Hurtado (Chile), Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Centroamericana de Managua (Nicaragua), Rafael Landívar (Guatemala), Iberoamericana Ciudad de México, Iberoamericana Puebla (México), Ruiz de Montoya y  Del Pacífico (Perú), Católica del Uruguay, Javeriana Bogotá (Colombia) y del Centro Universitário da FEI (Brasil).