La 1era Feria del Libro del Oeste de Caracas, que se realiza en la sede de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello y que está abierta a todo público, empezó el lunes 28 de noviembre y durará hasta el domingo 4 de diciembre. Entre sábado y domingo, últimos dos días de la Feria, habrá eventos que entusiasmarán a los ávidos de compartir cultura, reflexiones y buen humor que tanta falta nos hacen a los venezolanos.

Este sábado la jornada empezará a las 8:00 am con un taller sobre redes sociales y edición de video y fotografía organizado por representantes del medio noticioso Efecto Cocuyo. Este taller se desarrollará en el laboratorio multimedia Santiago de Compostela (planta baja de Módulo 6) hasta las 2:00 pm.

A las 10:00 am el programa de la Feria avanzará con la presentación de Colección Escolar, del escritor venezolano Fedosy Santaella, en el salón de usos múltiples del Edificio Cincuentenario. Después, a las 11:00 am, en el mismo espacio, el escritor Rafael Arráiz Lucca hablará de su libro El Petróleo en Venezuela Una historia global.

Por otra parte, a las 10:00 am, en el Auditorio 1 del Edificio Centro Cultural (biblioteca), se realizará un taller para la animación a la lectura desde la edad temprana.

Luego del mediodía, proseguirán las conversaciones acerca de libros en el salón de usos múltiples del Edificio Cincuentenario: a las 2:00 pm presentarán el libro El poder y el servicio, de Rafael Arraiz Lucca; a las 3:00 pm habrá un conversatorio alrededor del libro Hacker Mate de Alejandra Otero, Reuben Morales, Bobby Comedia y Toto Aguerrevere; Juan Carlos Guédez explicará la historia del libro Veinte merengues de amor y una bachata desesperada a las 4:00 pm.

También, en horas de la tarde, la Sala Loreto del Edificio de Servicios Generales (Rectorado) recibirá a visitantes para más exposiciones sobre libros: Mezzogiorno in Venezuela 12 Poeti contemporanei (3:00 pm); Gemelas, de Juan Carlos Chirinos; y la novela El Cielo Invertido, de José Napoleón Oropeza (5:00 pm).

El reconocido poeta, ensayista y tallerista literario venezolano, Armando Rojas Guardia, acudirá como invitado especial a la muestra del libro I Concurso de poesía joven Rafael Cadenas, en el Auditorio 1 del Edificio Centro Cultural, a las 3:00 pm.

ÚLTIMO DÍA

El domingo 4 de diciembre, la Feria contará con actividades para los amantes del arte y del humor. A las 10:00 am, en la Sala Cincuentenario, el escritor venezolano Fedosy Santaella hablará de su libro Los nombres, que le mereció el XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro. Seguidamente, Exlibris de humor, obra de comedia para toda la familia de Laureano Márquez y Claudio Nazoa, deleitará a la audiencia que asista al Aula Magna a las 11:00 am.

JUEGOS Y MÚSICA

Mientras los estudiantes, profesionales y adultos mayores disfrutan de las conferencias, debates y reflexiones acerca de libros, los más pequeños de la casa encontrarán entretenimiento en los bellos jardines y espacios abiertos de la universidad.

El sábado 3 de diciembre animadores y cuentacuentos esperarán a los niños en el campus desde las 11:00 am para divertirlos con narraciones y juegos. A esa misma hora empezarán, igualmente, conciertos de la Escuela de Música Mozarteum que durarán hasta las 4:00 pm.

Finalmente, el domingo, el grupo Prometeo ofrecerá un espectáculo de malabares de 2 a 3 de la tarde, concluyendo con esta actividad circense la 1era Feria del Libro del Oeste de Caracas.

OFERTA EDITORIAL

Los protagonistas de la Feria, por supuesto, son los libros. En esta oportunidad, participan en la 1era Feria del Libro del Oeste de Caracas 31 empresas editoriales y distribuidoras de libros entre las que se cuentan Santillana, Editorial Biósfera, Nobel Libros, Ediciones B Grupo Zeta, Grupo Editorial Macpecri, Distel, Libros El Nacional, Edicven, Libros del Fuego/Madera Fina, Ipys, Palabras Mayores/Lugar Común, Editorial Libros Marcados, Gedisa Editorial, Fundación Empresas Polar, Editorial Planeta Venezolana, Laboratorio Educativo, la Universidad de Los Andes, Equilibros, y el sello de la casa, AB Ediciones.

Hasta el final de la Feria, en horas de la tarde del domingo 4 de diciembre, los asistentes podrán acceder a una oferta variada de libros para todos los gustos y necesidades.

ACCESO

El acceso a la UCAB estará abierto a peatones y conductores que vengan a la Feria este fin de semana. Aquellos que viajan utilizando el Metro de Caracas podrán ingresar al recinto universitario por la entrada que está a pocos metros de la Estación de Antímano. Quienes poseen vehículo para acercarse a la Feria podrán estacionar dentro de las instalaciones de la UCAB, donde serán recibidos por el personal protocolar.