En línea con la primera Feria del Libro del Oeste se presentó La Caricatura en Venezuela, de la mano de la profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas María Soledad Hernández.

En la prensa venezolana del siglo XIX se destacaban los comienzos de la caricatura política como una representación gráfica del humor utilizada fundamentalmente para  hacer una crítica a la situación económica, política y social de la época. Como explica la profesora Hernández, comienza con Tomás Lander y su caricatura del cocodrilo comiéndose la agricultura para hacer una crítica a las acciones del Banco Nacional en 1844.No obstante, la caricatura también fue víctima de la censura, pero no pudieron eliminarla por completo ya que durante el siglo XIX y XX podía aparecer de manera anónima y clandestina.

Las caricaturas son como la conciencia del pueblo que dice que: “las cosas no van del todo bien”

Hernández también recalcó el miedo que le tienes los políticos a la caricaturas, poniendo como ejemplo al ex presidente Juan Vicente Gómez y la prohibición de estás durante sus 27 años de mandato, aún cuando podían publicarse caricaturas para hacer crítica al ámbito económico y social.

primera-caricatura-politica-venezolana-1844

♦ Katherine González