Hoy en día ha habido una creciente ola de nuevos comediantes; en su gran mayoría, hombres. Pero las pocas mujeres que se dedican a este gracioso pero juzgado oficio, saben cómo resaltar. Una de ellas es Camila Siso, de 22 años, estudiante de Comunicación Social, quien con tan solo un año, es decir desde el 2015, ha tenido la oportunidad de pisar el escenario de lugares como La Quinta Bar y el Centro Cultural BOD.

Siso admite que durante toda su vida siempre ha sido la “payasita del grupo” y que, a partir de la asignatura de Artes Escénicas, sintió el deseo por continuar “montada en las tablas”.

Ella empezó escribiendo chistes e ideas que le venían a la mente y durante su primera vez como comediante en Probando Material, en el 2015, se aferró al micrófono y solo dejó que fluyera su presentación. “Esa fue una buena primera vez”.

Siso agrega que cuando se monta en un escenario, agarra el micrófono y comienza a hablar, nadie la para, porque se siente como una líder; aclara que es una mezcla entre adrenalina y nerviosismo que empieza a correr por cada extremo de su cuerpo.

 

SISO SOBRE LAS TABLAS

Durante sus presentaciones, la joven estudiante suele hablar de situaciones que le pasaron, quizá, a todos de pequeños, también de malandros, de su tía, pero asevera que no le gusta hablar de situaciones de mujeres, porque le parece trillado.

Admite que anhela que la comedia sea una de sus virtudes en el futuro, se ve haciendo comedia, produciendo, actuando, quiere que “cuando digan necesitamos a una mujer que haga esto, llamen a Camila Siso”

En cinco años, Camila asegura verse en Venezuela, porque siente que todavía hay oportunidades de trabajo. También se ve como actriz en alguna producción, serie, novela y, desde luego, como comediante. Yéndonos un poco más allá, quizá a unos diez años, se ve casada, con tres hijos y con un programa de televisión y de radio; quizá haciendo una gira con su Stand Up Comedy.

 

HUMOR FEMENINO AL PODER

Camila siente que en cada presentación debe dar la talla, puesto que considera que las comediantes no están bien consolidadas en el país, por un tema de presión social.

En cuanto a la comedia en Venezuela, Siso considera que los hombres son los que llevan la batuta en casi todo. De igual forma asegura que la sociedad no se da cuenta de lo “duras que somos las mujeres”.

Es un prejuicio hacia las mujeres, porque si quiero hablar como ‘tukky’ o de mi tía, se ve raro.

Como dato adicional, te dejamos la lista de las comediantes venezolanas que más le gustan, sin ningún orden específico:

  • Érika de la Vega
  • Jean Marie
  • La Nadia María
  • La Vero Gómez
  • Ana María Simon

Hay mucho talento nuevo, porque hay muchos de quienes aprender.

Ella se considera extrovertida, inteligente, muy emprendedora, terca, sensible y, a la vez, pragmática. No cabe duda que sabremos mucho más de Camila Siso en el futuro.

♦Luis E. Martínez