En internet abundan los consejos, tips o recomendaciones para un buen manejo de las redes sociales. Pero lo cierto es que no existe una “receta mágica” para alcanzar el éxito. A decir verdad, todo depende de los mensajes hacia tus seguidores, el impacto que puedas  tener y lo que desees conseguir; sin embargo, hay ciertas prácticas comunes que puedes seguir.

Acá te dejamos estos breves pero importantes datos que debes tener en cuenta a la hora de hacer una publicación en tus redes.

  1. El contenido es la clave: Publicar un contenido entretenido es la clave, puesto que esto suele generar discusiones y muchos comentarios, involucrando a otros usuarios que pueden llegar a sentir un feeling hacia tu cuenta.
  2. Enfócate en un tema: Si quieres tener éxito, debes definir tu tema de conversación, porque no puedes estar hablando de todo. Te recomendamos que máximo tres temas de interés, ya que así podrás ser un punto de referencia para diversos usuarios.
  3. Interactúa con tus usuarios: Tener una retroalimentación efectiva hará que tus seguidores se identifiquen aún más con tu cuenta y, por ende, la recomienden y esto genere mayor flujo de usuarios hacia tus cuentas. Recuerda, a todos les gusta sentir que son escuchados.
  4. Influir no es ser popular: Las redes sociales tienen la particularidad de que pueden influir en las masas. Esto, independientemente, puede generar una opinión pública. Enfócate por ser un influenciador de opiniones, no por ser popular y contar con más likes; al final del día, lo que tú puedas generar en tus seguidores es, realmente, lo que más vale.
  5. Calidad, no cantidad: Muchos son los falsos comentarios que alegan que mientras más publiques, mayor será el flujo de seguidores en tu cuenta. Esto es falso y, en ocasiones, perjudicial para ti, puesto que si publicas ocho contenidos diarios, tus usuarios pueden comenzar a aburrirse porque abarrotarías sus redes y, posteriormente, se cansarían y dejarían de seguir.
  6. Ten una página principal: Crea un blog o una página principal y enlaza tus redes sociales a ella. Recuerda, mientras mayor sean los enlaces, mayor será la presencia en tus seguidores.
  7. Hashtags que valgan la pena: No emplees etiquetas que no tengan nada que ver con el contenido que publicas, esto no siempre resulta bien.
  8. Comparte contenido de otros usuarios: Si hay alguien que admires o sigas, comparte su contenido. Esto hará que sus seguidores se fijen en ti y los tuyos en él. Al final del día, ambos tendrán una recompensa en sus cuentas.
  9. Crea un calendario de publicaciones: Hay días que son importantes y, por ende, no puedes dejar de realizar una publicación. Navidad, el día de brujas, el día de la madre, el del trabajador, entre otros, son fechas en los que las redes deben apuntalar y posicionarse con esas tendencias.
  10. No todo es escrito: Aprovecha las herramientas visuales que te brindan las diversas redes. Hay muchas personas que se fastidian de leer tanto y, realmente, lo que quieren es observar, una pieza audiovisual que los atrape y “enganche”.

♦Luis E. Martínez