Sustentabilidad Ambiental: una dirección que muestra resultados

La Dirección de Sustentabilidad Ambiental, durante casi tres años, ha enfocado su esfuerzo en crear conciencia en la comunidad ucabista sobre problemas ambientales. Su director y el coordinador general nos cuentan más detalles sobre los proyectos concretados y por realizar

Sustentabilidad Ambiental: una dirección que muestra resultados

La Dirección de Sustentabilidad Ambiental, desde enero de 2014, ha desarrollado una serie de estrategias que buscan «implementar un modelo de sustentabilidad ambiental en la universidad». Durante casi tres años, han realizado un arduo trabajo que, en definitiva, ha tenido frutos. Joaquín Benítez y Daniel Guitian, director y coordinador general de Sustentabilidad Ambiental respectivamente, cuentan un poco sobre los logros de este año y algunos proyectos en los que están trabajando.

 

DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO

Benítez explica que esta dirección tiene cuatro áreas de trabajo: docencia, investigación, extensión y gestión. Por una parte, en el área de docencia, comenta que uno de los logros de este año es que, por primera vez, se dicta la cátedra institucional de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad en todas las escuelas de la universidad. Durante el año anterior, la materia había sido administrada de forma independiente por cada escuela. Sin embargo, este año está gestionada desde la Jefatura de Cátedra perteneciente a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental.

img_2334webPor otra parte, en cuanto a gestión, Guitian informa que la campaña UCAB Recicla tuvo un cambio este año. Al sistema de recolección, clasificación, almacenamiento y comercialización de plástico se le añadieron cinco islas ecológicas (puntos de recolección), para un total de 27. Además, les dieron una nueva imagen a las islas buscando mejorar la cantidad y calidad de la recolección.

En el área de extensión, esta dirección, junto a Proyección a la Comunidad, está realizando el diagnóstico de la situación ambiental de las comunidades aledañas a la UCAB. Este diagnóstico, según Benítez, «busca entender cuál es la problemática ambiental que viven nuestros vecinos para luego definir algunas iniciativas». Este proyecto está en desarrollo y actualmente están trabajando en La Vega parte alta y Santa Ana.

Igualmente, en esta misma línea de acción, están trabajando en el proyecto UCAB recicla en las comunidades. Este intenta instaurar el sistema de recolección de residuos sólidos en las comunidades. Actualmente, tienen un proyecto en una unidad educativa ubicada en La Vega. En palabras de Guitian, este proyecto es «básicamente una muestra de lo que desarrollamos en la universidad». Además, comenta que están captando varias escuelas para desarrollar esta iniciativa

 

MÁS PROYECTOS EN MARCHA

Este año, gracias a un trabajo especial de grado de Ingeniería Civil, calcularon 11 mil toneladas al año de CO2 equivalente producidas en la universidad. Este indicador de gestión ambiental permite determinar la emisión de gases de efecto invernadero, el cual es causante del cambio climático. En el benchmarking que hicieron con otras universidades, según Benítez, esto sitúa a la Católica en un nivel intermedio. «Nos da un número para empezar a trabajas programas de reducción de CO2», informa.img_2332web

Por otra parte, está en desarrollo el diseño de un techo verde en el Edificio de Postgrado. Se espera comenzarlo el año que viene. Sin embargo, están buscando aliados y patrocinio para poder llevar a cabo este proyecto.

La Dirección de Sustentabilidad Ambiental busca realizar un trabajo transparente y sincero, entregando boletines en los que explican qué han hecho durante su gestión y promoviendo la cultural ambiental dentro de la comunidad ucabista. Sus logros han sido muchos; los proyectos que están en desarrollo, aún más. Para mantenerse al tanto de sus actividades, los invitamos a seguirlos en sus redes sociales:

Twitter (@UCABSustentable)

Facebook (/UCABSustentable)

Intagram (@UCABSustentable)

Patricia Graziani