El 24 de diciembre, víspera de Navidad, las familias preparan las mesas con una abundante comida, diferente a la cena de todos los días. Esta es una celebración en honor a la noche en la que Jesús nació en Belén.

Esta costumbre suele ser diferente en cada país. Tiene origen en Europa y su principal objetivo es simbolizar la abundancia que trae Jesús con su llegada, además de unir a las familias en esta noche tan especial.

LA CENA NAVIDEÑA EN VENEZUELA

En Venezuela, la cena de Nochebuena es liderada por la hallaca, una consecuencia del mestizaje que consiste en un bollo de maíz envuelto en hojas de platano y relleno de pasas, aceitunas, carne, pollo, alcaparras y almendras; algunas personas le agregan otros ingredientes, pero desde el siglo XVIII, en Caracas, suelen prepararlas de esta manera.

Además de la hallaca, las familias venezolanas también preparan pan de jamón, pernil, jamón planchado, ensalada de gallina, ponche de crema y torta negra. Cuando el reloj toca las 12:00 am y ya es 25 de diciembre, las familias inician la cena y amanecen celebrando la llegada del niño Jesús; también realizan un intercambio de regalos, algunos rezan y dan gracias, otros colocan la figura del niño Jesús en el Nacimiento.

♦ Katherine González