Mitos y orígenes de algunas costumbres navideñas

La Navidad está compuesta de muchos mitos, costumbres y tradiciones que tiene una historia fantástica de trasfondo

Mitos y orígenes de algunas costumbres navideñas

Cuando la Navidad llega, todos adornan sus casas de una manera en específico. Muchos montan el arbolito, otros solo el nacimiento, algunos decoran con casca nueces, San Nicolás, muñecos de nieve, coronas de adviento, etc. Estas son tradiciones y costumbres que se han hecho comunes en las familias de todo el mundo, algunas basadas en mitos que van de generación en generación, pero, ¿cuál es realmente su origen?

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Es de origen europeo. Parte de la historia de un pequeño niño que buscaba refugio. En medio de la noche, encontró una casa habitada por un leñador y su esposa, estos le ofrecieron comida y cobijo. Cuando todos se durmieron, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro y como recompensa les dio una ramita de pino y les pidió que la sembraran, ya que está les daría frutos de oro y plata cada año.

ADORNOS Y BAMBALINAS

Hace mucho tiempo, los germanos tenían la costumbre de vestir los arboles invernales con manzanas o piedras pintadas para que los espíritus buenos regresaran. Alrededor del año 1750, en Bohemia, fue que comenzaron a adornar los árboles de navidad con bolas de cristal. Hoy día son reemplazadas por las llamadas bambalinas.

EL PESEBRE

San Francisco de Asís, en su viaje a Belén, observó la manera en la que la Navidad era celebrada. Con pesebres que representaban a Cristo con una vaca, un asno, la Virgen María y San José. Cuando San Francisco regresó a Italia le pidió permiso al Papa Honorio III para representar el nacimiento del mesías con un pesebre, poco a poco esta tradición se fue haciendo popular en todas las casas.

SANTA CLAUS

San Nicolás fue un obispo que se popularizo por su solidaridad, bondad y generosidad con los más necesitados. Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el siglo IV. La historia cuenta que uno de sus vecinos no tenía el dinero suficiente para pagar la dote de su hija comprometido, por lo que Nicolás dejó una bolsa con muchas monedas de oro fuera de su casa como obsequio. Es por esto que poco a poco la costumbre de intercambiar regalos en Navidad se fue haciendo común en varios países.

La imagen del Santa con una barriga, trineo, renos y una bolsa de juguetes es de origen estadounidense.

♦ Katherine González