Crear conocimiento para el mundo académico, no importando su ámbito, siempre ha sido un tema borrascoso. Generar conocimiento sobre los medios masivos de comunicación social es un tema aún más complejo. Desde que los medios de comunicación masivos aparecieron en el horizonte de la sociedad humana, el dilema entre usarlos para difundir conocimiento creado de manera rigurosa o utilizarlos para transmitir información popular en detrimento de la calidad siempre ha estado presente y ha sido objeto de investigaciones. La sofisticación de los actuales medios de comunicación, ahora a través de la electrónica, la Internet y las redes sociales sólo complejiza aún más un problema existente desde la primera imprenta en el mundo.

La sofisticación de los medios de comunicación de por sí no genera los problemas, pero sí masifica tanto los beneficios como elementos perjudiciales que ya se arrastraban en las comunicaciones sociales, en la educación, en la política, en el comercio, etcétera.

La tentación de privilegiar el tener un público cautivo a nuestras emisiones de información perjudicando en el proceso la calidad de dicha información siempre ha estado presente, pero el dilema se le está presentando cada vez a más personas que tienen hoy en día los instrumentos para emitir a sus ideas a un público inmenso sin tener la formación sobre cómo generarlas correctamente y propagarlas de manera adecuada.

Gustavo Hernández, relevante docente e investigador en materia de comunicación y educación, nos presenta este texto para recordarnos que el deseo de rebajar la calidad de una información a favor de beneficiar su capacidad de llegar a mayor número de personas no es un buen trato. En este libro La investigación en Comunicación Social, nos da una sobria y rigurosa guía de cómo generar conocimiento confiable en el área de acción de los comunicadores sociales profesionales.

Una de las bondades de este texto es que, respetando las formalidades que se exigen en los ámbitos académicos para la formulación de proyectos de investigación, nos presenta un esquema lo suficientemente amplio que permite ajustarlo a investigaciones planteadas desde diferentes paradigmas metodológicos. Así, la propuesta de Gustavo Hernández es susceptible de ser utilizada para investigaciones cuantitativas y cualitativas, inclusive, para investigaciones de carácter teórico tan abundantes en el área de ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.

De manera amena, compacta y digerible, el autor aborda temas de contenido teórico y epistemológico relacionados con la comunicación como fenómeno social que se encuentran dispersos en la literatura especializada.

Título: La investigación en comunicación social

Autor: Gustavo Hernández Díaz

AB Ediciones, COLECCIÓN CÁTEDRA