Los últimos días del año las personas escriben sus «propósitos de año nuevo»; una lista de objetivos que les gustaría concretar en el año que está iniciando. El problema está cuando las personas buscan excusas para no cumplirlas. Para evitar que eso te suceda en esta ocasión, ElUcabista.com trae para ti ciertas consideraciones que debes hacer cuando redactes tus propósitos de año nuevo:

COMPROMÉTETE CON TUS METAS

Antes de escribir cualquier objetivo en tu lista debes evaluar tu nivel de compromiso. Entre más comprometido te sientas a cumplirla, más empeño le pondrás. De no sentir que puedas lograr alguna meta, es mejor que la reconsideres.

ESPECÍFICAS Y MEDIBLES

No seas genérico a la hora de plantearte una meta. Por ejemplo, si deseas ser «buen estudiante» es mejor que te propongas «tomar apuntes en clases», «tener 6 horas de estudios a la semana» o «no faltar a clases». Si una meta es muy simple puedes dejar de cumplirla por no tener claro lo que deseas hacer. Además debes establecer un tiempo específico para cumplirlo, así te sientes presionado y puedes llegar a comprometerte más.

SUBDIVIDE TUS METAS

Tener submetas te permite establecer un plan específico de acción en un tiempo establecido. Además, ir cumpliendo pequeñas metas te va a motivar a llegar a tu objetivo general.  Por ejemplo, si una de tus resoluciones es cursar estudios universitarios, escribe el paso a paso que debes realizar para hacerlo:

  • Pre-Inscribirme en distintas universidades
  • Estudiar para los exámenes de admisión
  • Presentar los exámenes de admisión

Puedes escribir tus submetas en un calendario o agenda, convirtiéndolas en metas diarias o semanales. Con las submetas establecidas, realiza una línea de tiempo con fechas límites para cada una. Esto te dará sentido de responsabilidad a la hora de cumplirlas.

ENCUENTRA SOLUCIÓN A LOS OBSTÁCULOS

Existen ocasiones en las cuales se pueden presentar obstáculos para cumplir nuestros objetivos. Si los identificas a tiempo tienes la posibilidad de diseñar un plan de contingencia para los problemas, lo cual puede ayudarte a progresar cuando los obstáculos interfieran. Es imposible preveer todos los obstáculos, pero considerarlos de antemano puede darte más confianza si llegas a toparte con ellos.

MANTENTE MOTIVADO

Si le dedicas el tiempo necesario al cumplimiento de tus metas, las verás realizadas, esto te mantendrá motivado. Otra opción es escribirlas en una lista y tenerla siempre a la vista, de esta manera puedes ir tachando cada objetivo hasta completarla.

No te deprimas si aparece un obstáculo, simplemente búscale una solución y replantea tu meta, de ser necesario.

♦ María Alejandra Valera