Empezó el año y con él las promesas de perder los kilitos de más, producto de las comelonas decembrinas. Una de las excusas para no ejercitarse es no tener cerca un gimnasio, pero lo que ignoramos la mayor parte de nuestras vidas es que Caracas tiene muchos lugares para ejercitarse al aire libre

PARQUE LOS CAOBOSgjkhgk

Queda en el centro de Caracas. Entre Plaza Venezuela y Bellas Artes. Es un sitio muy fresco, además de extenso; ideal para aquellas personas que les gusta ejercitarse sin sentir ese calor característico del valle caraqueño.

A lo largo del parque se encuentran distintas estatuas y fuentes las cuales le rinden homenaje a monumentos naturales de Venezuela. Cuenta con un circuito de trote y tres estaciones para hacer ejercicio,con barras, paralelas y pesas.

Debido a su ubicación es de fácil acceso. Pueden llegar desde la estación de metro Bellas Artes, Colegio de Ingenieros o caminando un poco desde Plaza Venezuela. Para quienes tienen vehículo propio pueden estacionarlo en la zona de Colegio de Ingenieros.

AVENIDA TEHERÁN, MONTALBÁN

Para quienes vivan en el oeste de Caracas pueden hacer ejercicio los domingos en la Avenida Teherán, en Montalbán. Los domingos cierran la avenida durante la mañana para que lentrada-distribuidor-mont3-av-teheranas personas realicen cualquier tipo de actividad física. Es ideal para esas quienes disfrutan de patinar o andar en bicicleta. Aunque también es perfecta para los que deseen desarrollar sus habilidades de runners. 

Para llegar lo pueden hacer mediante metrobus: hay una ruta que sale de la estación La Paz hasta Antímano, y viciversa, la cual pasa a través de todo Montalbán. También pueden utilizar las camionetas con ruta Antímano a Capitolio.

ESTADIO BRÍGIDO IRIARTE, EL PARAÍSO2663200080eb583fe479b

Para quienes disfrutan más de las pistas para correr pueden hacerlo en el Estadio Brígido Iriarte, ubicado en el Paraíso. Es un complejo deportivo que cuenta con una cancha de fútbol y una pista de atletismo, en el cual se puede disfrutar de una hermosa vista del oeste de la ciudad .

Queda ubicado en la avenida Estadio del Paraíso. Se puede llegar utilizando las camionetas que van de Antímano a Capitolio; o en carro y estacionando a las afueras del estadio.

ESTADIO OLÍMPICO, UCV

Otra opción para correr en pistas de atletismo es el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Este estadio es uno de los más importantes y antiguos del país. En sus instalaciones entrenan distintas selecciones de fútbol y rugby profesionales y universitaria2-olympiastadionucv_caracass. Sin embargo, el estadio abre sus puertas a aquellos que disfruten de trotar o correr en la pista.

Tiene una ubicación céntrica, ubicado dentro de la UCV. Pueden llegar desde la estación de metro Ciudad Universitaria, caminando desde la estación Plaza Venezuela o en carro, estacionando dentro de la universidad.

 

PARQUE DEL ESTE

800px-venezuela_-_caracas_-_parque_del_este_58-venezuela_-_caracas_-_parque_del_este_72-4

Es un parque de esparcimiento con una longitud mayor a las 82 hectáreas. Dentro de sus instalaciones podemos encontrar distintas canchas deportivas, barras y paralelas y toda una pista para correr, trotar o caminar. Este parque es conocido por los animales que alberga, desde reptiles hasta felinos como leones y leopardos; también cuenta con distintas lagunas y espacios verdes, lo cual le da un toque distinto.

Queda ubicado en el municipio Sucre de Caracas y es de fácil acceso. Para quienes cuentan con vehículo propio tienen la facilidad de estacionar dentro del parque, mientras quienes hacen uso del transporte público, solo deben llegar a la estación de metro Parque Miranda debido a que el parque queda en frente de esta.

COTA MIL, CARACAS

La avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, es una de las principales arterias viales de Caracas, ya que conecta distintas zonas de la ciudad en sentido Oeste – Este. Se encuentra a los pies del imponente cerro el Ávila. Los domingos es cerrada desde la mañana y hasta el mediodía. Es la perfecta pista para correr, trotar, andar en bicicleta o patineta. Es uno de los mejores lugares para ejercitarse en Caracas no solo por su longitud, la cual supera los 10 km de largo, sino por la hermosa vista tanto del Ávila como del valle caraqueño; además de que por estar cercano a la montaña puede respirarse aire fresco.

 

De poseer vehículo propio pueden llegar desde la entrada de Sacota-miln Bernardino, Altamira o El Marqués y estacionar muy cerca de la Cota Mil. Quienes utilicen transporte público cuentan con la opción de llegar hasta la estación de metro de Altamira y hacer uso de un autobús el cual los deja cerca de la entrada de Sabas Nieves, a la altura de Altamira.

 

PASEO LOS PRÓCERES, CARACAS

Ubicado cerca al Fuerte Tiuna, en Caracas, es un conjunto de plazoletas, caminerías, escaleras y muros que lo hacen el lugar ideal para hacer ejercicio. También con espacios equipados con  máquinas, parelelas y barras para aquellos que quieran trabajar su fuerza muscular.

Algunos domingos, en el Paseo Los Próceres se organizan eventos deportivos como clases de spining o de bailoterapia gratuitas para las personpaseo-los-proceres-en-caracasas.

Si tienen vehículo propio pueden llegar hasta  la Avenida Los Ilustres y estacionar por la zona. De utilizar transporte público pueden utilizar las estaciones de metro La Bandera y Los Símboros y caminar hasta Los Próceres. Una última opción es utilizar el metrobus desde Ciudad Universitaria hasta Santa Mónica.

 

♦María Alejandra Valera