¿Tienes dificultad para encontrar un tema interesante para un trabajo universitario? Tranquilo, esto es normal. A veces, las primeras ideas que llegan no son las mejores. Pero esto debes controlarlo y saber usarlo a tu favor, sobre todo porque en la universidad tendrás que enfrentarte a muchos trabajos y proyectos que, en algunos casos, serán para la misma semana o día. Por dicha razón debes tener ideas frescas con tema de interés para sacar la mayor nota e impresionar a tu docente.

Por lo anterior, te dejamos varios consejos generales que, de seguro, te servirán para elegir un tema que impacte a tus compañeros y a tu docente:

  • Concéntrate en la asignatura: usualmente, cuando buscamos la originalidad, se tiende a apartarse de la realidad o, en este caso, de lo que realmente trata la materia. Tienes que tener presente que es importante la originalidad, dentro de ciertos límites que marcan el sentido común y la asignatura.
  • Mientras más definido sea, más idóneo será: Cuando vayas a hacer un trabajo universitario, es mejor centrarte en un tema concreto para después centrarte en un aspecto específico. Los trabajos que tienden a abarcar demasiado, suelen ser los que más divagan y, por ende, no llegan a ser un trabajo homogéneo y concreto.
  • Piensa en un tema que domines: Domínalo o, al menos, ten un conocimiento básico, pero sobre todo interés por dicho tema. Mientras más pasión sientas por dicho tema, menos engorroso será el proceso de planear, estructurar y desarrollar el trabajo
  • Confía en los expertos: Acude a profesionales, profesores o personas especializadas en dicha área, de ellos podrás sacar ideas, nuevos aspectos y, quizá, información que no sabías. De igual forman ellos te brindarán consejos y recomendaciones, porque capaz han investigado o tenido cercanía con la temática que escogiste.
  • Presta atención a tu docente: El profesor siempre debe ser una ayuda, un guía que te encamine por donde vayas a obtener la mayor experiencia, profesionalismo y obtener un gran nota.
  • Piensa en la utilidad y en la innovación: Los docentes, en muchos casos, sienten mayor empatía  hacia los trabajos que aportan una nueva visión, nuevos aspectos, nuevas recomendaciones y conclusiones. Piensa en que no debes redundar en observaciones obvias, sino en una aplicación útil y que sea de ayuda para otros.
  • Aprovecha los medios que tienes: Haz una lista de cuáles herramientas son con las que cuentas, para realizar el trabajo. Piensa en cuántas fuentes de información o tecnológicas necesitas para realizar la investigación y si tienes el tiempo y la disposición para ejecutarlo. No te lances al agua con un proyecto muy ambicioso si no cuentas con los medios ni el tiempo.

♦Luis E. Martínez