Los estudiantes de Ingeniería deben pasar largos horas estudiando, sacando cálculos, noches en vela, resistirse a ir a fiestas y reuniones; además y por si fuese poco algunos deben lidiar para mantener una vida amorosa relativamente estable. Después de todo eso, no se puede esperar que los futuros ingenieros sean felices. Pero no se preocupen jóvenes ingenieros, acá les dejamos cinco tips para que sean felices estudiando su carrera y saquen su carrera a tiempo.

  1. Organízate: sabemos que tienes parciales, exámenes, proyectos y entregas de cálculo, pero todo tiene una solución. Organizarte es lo mejor que puedes hacer. Mientras más organizada lleves tu vida, mayor será el tiempo que ganes y puedas dedicarle a otras cosas. Procura estudiar de 130 a 40 minutos diarios por cada materia, para que no se te acumulen los estudios. También mantente al tanto de todo lo que debes entregarlo y planifícate para que lo hagas con tiempo y no corras al último minuto.
  2. Vele el “queso a la tostada”: Busca encontrarle la utilidad a todo lo que aprendes, no creas que son números y ya; si los estás viendo es por algo, piensa en qué es ese “algo” y encontrarás una motivación para no desistir en tus obligaciones académicas. Cuando logres hacer tangible los conocimientos, nada podrá detenerte en tu proceso de formación.
  3. Está realmente seguro que te guste: Si vas a realizar 10 semestres, que equivalen a cinco años de tu vida y, en muchos casos, a lo que será tu actividad profesional en un futuro, está antes claro y seguro que realmente eso te gusta. No complazcas a tus padres, amigos o sociedad, a nadie. Si vas a estudiar algo, hazlo que te gusta y sientes pasión por ello. También debes estudiar para aprender y no por obligación, te ahorrarás muchos malos ratos.
  4. Consigue un buen grupo de amigos y de estudios: Hay estudios que han demostrado, realmente, que   las personas cuyo grupo de amigos es a la vez un buen grupo de estudio, son gente exitosa y, en muchos casos, se gradúen lisos. Consigue un grupo que te haga sentir cómodo en el salón y con tu carrera, comparte experiencias con ellos, proyectos y de seguro algo buen saldrá de esa amistad.
  5. Si vas a tener pareja, que estudie lo mismo que tú: Sabemos que suena atroz, raro y puede afectar a algunas parejas, pero te podrías ahorrar muchos malos ratos si tu pareja estudia lo mismo que tú o alguno carrera similar, que le permita estar igual de ocupado o desocupado que tu. Si tu pareja estudia con un horario más flexible, menos horas de clase, de trabajos y de estudio, no podrán comprender el ciclo de estudio de un ingeniero y esto puede entorpecer en la relación.
¿Eres feliz estudiando ingeniería? Haznos llegar tus comentarios por las redes sociales o déjalos acá abajo.
♦Luis E. Martínez