8 libros venezolanos que descubrir

Ocho libros escritos por venezolanos como Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Arturo Uslar Pietri que no deben faltar en tu lista de leídos

8 libros venezolanos que descubrir

La riqueza de la literatura venezolana debe ser conocida por todos los jóvenes que habitan este país. Si no sabes por cuál libro empezar, aquí te dejamos una pequeña lista para que descubras lo mejor de los reconocidos autores de Venezuela.

  • Memorias de Mamá Blanca: Publicada en 1930, es un libro escrito por Teresa De La Parra que cuenta la historia de cómo fue la infancia del personaje Mamá Blanca.
  • Cuando quiero llorar no lloro: Escrita por Miguel Otero Silva, en 1970, es una novela inspirada un poema de Rubén Darío.
  • Doña Bárbara: Una obra del escritor Rómulo Gallegos, publicada en 1929. Desarrollada en el estado Apure, cuenta la historia de Doña Bárbara, Marisela y Santos Luzardo. Resalta los conflictos de la civilización y la barbarie por medio de situaciones típicas del llano venezolano.
  • Cuentos grotescos: Los cuentos de esta colección, hecha por José Rafael Pocaterra en 1922, retrata el costumbrismo del venezolano a través del reflejo de una sociedad perdida y sus complicaciones.
  • La Vista en el tiempo: Un libro de Arturo Uslar Pietri, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Cuenta la historia de Juan de Austria y su triunfo en la batalla naval de Lepanto.
  • La Juambimbada: Es el poemario escrito por Andrés Eloy Blanco, donde narra cómo vivieron los venezolanos el gobierno de Gómez y retrata las ganas de progreso que tenían los jóvenes del país.
  • Piedra de Mar: Publicada en 1968, la historia de Francisco Massiani cuenta cómo Cara ‘e Corcho busca al amor indicado para entregarle una piedra de mar que encontró en la playa
  • La misa del arlequín: La búsqueda de lo se le ha perdido al Arlequín, y la búsqueda sí mismo, fue escrita por Guillermo Meneses y publicada en 1962.

 

 

♦ Katherine González