Foro por Centenario de la Revolución Rusa en la UCAB

Los historiadores Antonio García Ponce, María Magdalena Ziegler y Lucía Reynero expusieron sus ponencias en el foro por el centenario de la Revolución Rusa. Cada uno tocó temas fundamentales de la revolución, como su desarrollo, el arte y el uso de la violencia

Foro por Centenario de la Revolución Rusa en la UCAB

En el marco del centenario de la Revolución Rusa, el Centro de Investigación y Formación Humanística y el Instituto de Investigaciones Históricas ofrecieron un foro sobre este hecho histórico. Tomás Straka, historiador y moderador del evento, presentó a los ponentes: Lucía Raynero, Antonio García Ponce y María Magdalena Ziegler, cuyas ponencias trataron sobre las realidades de aquella revolución.

Por una parte, Lucía Reynero, historiadora y profesora, explicó cuál era la situación que vivían los rusos en aquel momento y qué hechos propiciaron tal revolución. Reynero describió que en aquel momento sólo había un tercio de abastecimiento y la falta de alimentos se debía a especulación y corrupción.

María Magdalenda Ziegler, licenciada en artes plásticas y doctora en historia, habló sobre la realidad del arte en la Rusia revolucionaria. Ziegler destaca que en ese entonces se desarrolló la mayor autopropaganda política y que, además, el régimen buscaba cómo representar el ideal revolucionario en las artes. Según la historiadora, antes de 1917 había una gran actividad artística en el país y una vanguardia artística diversa.

Por su parte, el profesor García Ponce habló sobre la clave fundamental de la teoría marxista: la violencia. Según el profesor, de los líderes de la revolución se tienen muchas referencias sobre su inclinación hacia la violencia. Para ilustrar su ponencia, utilizó el ejemplo de algunos perseguidos por el gobierno bolchevique. Uno de ellos, de hecho, fue el reconocido médico y fisiólogo Iván Pávlov. El profesor afirmó que el doctor fue rígidamente vigilado.

♦Patricia Graziani