El pasado 20 de enero, en el Auditorio de Antigua Biblioteca, se realizó el evento Té con acento, en el que expertos compartieron sus experiencias sobre emprendimiento en un país como Venezuela. Esta actividad fue organizada por estudiantes del 7mo semestre de Comunicación Social, de la concentración Comunicaciones Corporativas.

Los ponentes en este evento fueron: Richard Tovar y Andrés Nieves, fundador y cofundador de Índigo, respectivamente; Carlos H. Brandt, abogado y mentor de emprendedores; Sergio Contreras, profesor de la UCAB, Jorge Parra, fundador de Dr. Yaso; y Lisbeth Sánchez, directora del Centro para la Innovación y el Emprendimiento UCAB.

DISTINTOS FOCOS DE EMPRENDIMIENTO

El cofundador de Índigo, Andrés Nieves, actualmente es estudiante de Educación en la UCAB. Estudió Ingeniería en la USB por un tiempo, pero asegura que no era lo que soñaba. «Mi vocación es con el contacto con los humanos», asegura el joven emprendedor.

Richard Tovar, asimismo, relató que «era la oveja negra en su familia», pues siempre estuvo interesado en las humanidades y la educación. El joven, egresado de la Escuela de Educación de esta casa de estudios, aseguró que ser emprendedor es hacer lo que te gusta y que, además, siempre hay que plantearse una pregunta: «¿Cuál es la huella que quiero dejar?».

Por otra parte, Carlos Henrique Brandt planteó una interrogante: ¿cómo emprender en tiempos de crisis? Según él, es necesario reconocer el talento, tener una idea, tomar una oportunidad y ver qué recursos se tienen. Para el abogado, los emprendedores son los «seres más importantes en una economía» y asegura que si a ellos les va bien, «nos irá mejor como sociedad». Sergio Contreras, por su parte, habló sobre el emprendimiento social y cómo una iniciativa puede generar renta social.

Jorge Parra, en cambio, contó con humor cómo se desarrolló la idea de Dr. Yaso y cómo llegó a ser lo que es ahora. Para él, un emprendimiento está destinado a ser exitoso cuando se hace porque se desea. Además, resalta que es vital enamorarse de lo que uno quiere.

Finalmente, Lisbeth Sánchez expuso el modelo de emprendimiento que se está desarrollando en la UCAB, en el que se concibe la creación de espacios que permitan profundizar el desarrollo de habilidades emprendedoras. Igualmente, señaló que, a pesar de la crisis que se vive en Venezuela, hay oportunidades para emprender.

♦Patricia Graziani