Seguramente te ha pasado que no has recordado todo lo que estudiaste para un parcial, pero sí puedes recordar la letra de tus canciones favoritas de hace 10 años. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué recordamos con tanta facilidad la letra de muchas canciones?

Aunque pasen los años, siempre habrá un montón de canciones cuyas letras no podemos olvidar. Hay diferentes teorías que tratan de explicar esto. Según un artículo de BBC, hay tres posibles razones por las que recordamos con tanta facilidad la letra de las canciones:

  • Por exposición

La música está en todas partes, especialmente si están de moda: las escucharás en todas las estaciones de radio posibles, en la TV, en Internet, etc. Por eso las personas no saben realmente cuántas veces han escuchado una canción en específico. Esta exposición repetida «aumenta la probabilidad de retención a cualquier estímulo, especialmente cuando la información es idéntica todas las veces».

  • Vinculación a emociones

Por otra parte, la música también podemos vincularla a fuertes emociones. De esta forma, cualquier canción puede pasar a representar nuestras alegrías y pesares. «En general, las memorias emocionales son fáciles de recordar sin necesidad de la exposición repetida», explican en el artículo de la BBC.

  • Memoria motora

Igualmente, recordamos fácilmente las canciones porque «son en parte memoria motora». Aunque solo cantemos una canción en la ducha, hay un proceso en el que aprendemos a cantarla.

«Las memorias que son de naturaleza motora se tornan en hábitos y pueden recuperarse subconscientemente sin mucho esfuerzo, como por ejemplo caminar, conducir o nadar».

En este sentido, te ponemos a prueba con estas canciones que en 2017 cumplen 10 años. Seguramente recuerdas la letra de muchas de ellas:

 

Umbrella – Rihanna ft. Jay Z

 

The sweet escape – Gwen Stefany ft. Akon

 

Hey there Delilah – Plain White T’s

 

Beautiful girls – Sean Kingston

 

Beautiful liar – Shakira ft. Beyocé

 

Rehab – Amy Winehouse

 

Snow (Hey oh) – Red Hot Chilli Peppers

 

Julieta Venegas – Eres Para Mi

 

Arctic Monkeys – Fluorescent Adolescent

 

Enrique Iglesias – Dímelo

 

¿Qué otras canciones viejas recuerdas a la perfección? ¡Comenta y comparte!

♦Patricia Graziani